Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs pedirá hoy al Gobierno que apruebe en tres meses el reglamento que debe agilizar las adopciones internacionales

Ciudadanos exigirá al Gobierno, en el Pleno del Congreso de la próxima semana, que tenga listo en un plazo de tres meses el reglamento de la Ley de modificación del sistema de protección de la infancia y la adolescencia, que se espera desde 2015, con el objetivo de desbloquear las adopciones internacionales.
A través de una moción, consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, la formación naranja denuncia que la falta de reglamentación en esta materia ha supuesto una limitación de todo procedimiento de adopción internacional ya que no se ha designado al personal encargado de la gestión de este procedimiento y tampoco se han tomado medidas para abrir vías de adopción en nuevos países.
Así, según señala, la adopción internacional "ha caído drásticamente, pasando de 5,541 en 2010 a 824 en 2014", lo que supone un descenso del 85 por ciento. Del mismo modo, indica que España, a pesar de haber firmado convenios bilaterales en esta materia con 40 países, "sólo utiliza de manera efectiva 6 países", mientras la UE "tiene abiertas vías con otros 45 países".
Con la puesta en marcha del reglamento, la formación solicita al Ejecutivo que convierta las adopciones internacionales en un "asunto prioritario" de la agenda política y que, una vez que se inicien los trabajos, impulse procesos de apertura con otros países que den respuesta a las más de 33.000 familias adoptantes en España que están en espera, así como a lo menores de esos países que se encuentran en situación de desprotección.
HOMOGENEIZAR LA TRAMITACIÓN
La moción, recogida por Europa Press, también llama al Gobierno a mejorar y homogeneizar el sistema de tramitación, suspensión o prohibición de adopciones, mejorando la transparencia del mismo y facilitando que los solicitantes puedan acceder a la documentación relativa a su proceso. "Se revisarán los protocolos e información que se facilita a las familias adoptantes en las entrevistas previas", apunta el texto.
Del mismo modo, llaman a crear un registro central de familias adoptantes y de niños susceptibles de ser adoptados para toda España para una "mejor coordinación y agilización" de los procesos.