Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs pide en el Congreso acelerar la declaración de zona protegida el Corredor de Migración de Cetáceos

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a acelerar la declaración de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), el conocido como Corredor de Migración de Cetáceos del área marina localizada entre las costas de las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, recalca la necesidad de proteger el Mediterráneo y sus especies, que suponen entre el 4 y el 18 por ciento de todas las especies marinas conocidas en el mundo, de las cuales, muchas son endémicas.
Para la formación naranja, este escenario merece medidas decididas para reducir el ruido submarino que afecte a los cetáceos vulnerables y establecer una moratoria sobre nuevas solicitudes de permisos para la exploración de hidrocarburos en el mediterráneo para "no agravar el problema" y permitir la protección del medioambiente y una adecuada ordenación de los derechos y obligaciones vinculados a la los recursos naturales.
MÁS INVERSIÓN PRESUPUESTARIA
Estas propuestas se incluyen en el texto registrado, en el que también llaman al Gobierno a dotar presupuestariamente la Estrategia de Demarcación Marina Levantino-Balear, para que se puedan conseguir los objetivos que en ella están marcados. En particular, la recuperación de los ecosistemas marinos en las zonas que se hayan visto afectados negativamente y prevenir y reducir los vertidos al medio marino.
En este sentido, Ciudadanos recuerda que el presupuesto de gastos de los de los Programas de la Administración General del Estado relacionados con el Medio Marino se situaban entre 2009 y 2011 en un promedio cercano a los 1.300 millones de euros, mientras que en 2017 las partidas se han reducido a 468,7 millones de euros.