Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja recuerda que mientras exista la violencia machista no se podrá convivir en "seguridad, paz e igualdad"

Cruz Roja Española aboga por promover un modelo de sociedad en el que exista una "igualdad real entre hombres y mujeres, se luche contra la discriminación de la mujer y a favor de su empoderamiento, y no exista la violencia". Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, la ONG recuerda que la violencia contra las mujeres es "una lacra social" que atenta contra los derechos humanos y afirma que no se podrá convivir "en seguridad, paz y situación de igualdad mientras exista la violencia machista".
Según datos de la ONU, 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, y del 45 al 55 por ciendo de las mujeres en la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad. "En el caso de España, el año pasado murieron a manos de sus parejas o ex-parejas un total de 60 mujeres y 4 menores y han dejado un total de 51 menores huérfanos", señala la organización.
Por ello, Cruz Roja Juventud lanza la campaña 'Cambiemos el ambiente' con la que se pretende visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida y promover un cambio del modelo de sociedad en el que hombres y mujeres se impliquen en la búsqueda de la igualdad. "La violencia contra las mujeres ocurre cada día en espacios públicos y privados --afirma la ONG--. Sus consecuencias afectan principalmente a las mujeres que la sufren pero también a su familia y entorno, y a la sociedad en su conjunto".
APOYO PSICOLÓGICO, ACOMPAÑAMIENTO Y RECURSOS
ATENPRO es uno de los proyectos que tiene la Cruz Roja Española dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Se trata de un servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta la Institución en todo el territorio nacional.
Mediante este servicio las mujeres reciben un móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 11.300 mujeres son usuarias de este servicio.
Además de ATENPRO, la organización tiene Centros de emergencia y casas de acogida donde han atendido a más de 305 mujeres y 92 hijos e hijas menores de edad. En ellos se ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y atención psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios.
Asimismo, más de 260 usuarias participan en el proyecto 'Juntes' en Castellón, una red de acompañamiento y empoderamiento por parte de voluntarias que han superado situaciones de violencia machista.
Por último, más de 1.950 mujeres han participado en los proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales de cara a incorporarse al mercado laboral, y 417 han conseguido empleo.