Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cristóbal Cremades, director en funciones de la DGT pide a ayuntamientos y policías que no bajen la guardia

El secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades, ha pedido este martes, 27 de septiembre, que los ayuntamientos y los policías locales "no bajen la guardia" en la lucha por disminuir el número de muertos en las carreteras españolas.
Cremades, que ha asumido las funciones de la exdirectora María Seguí, también ha solicitado que "la sociedad cumpla las normas, que sea respetuosa, que tenga una conciencia de seguridad mayor porque eso va a crear un mejor entorno cívico para todos".
En este sentido, en declaraciones a Europa Press, ha abogado por "seguir bajando las cifras en el próximo trimestre" ya que "desgraciadamente, a día de hoy todavía hay más muertos que el año pasado en estas fechas".
"Es verdad que tenemos una tendencia positiva en la reducción de fallecidos en el mes de septiembre y, aunque quedan todavía cuatro días para finalizarlo, esperamos terminarlo con esas cifras inferiores a las del mes pasado, pero no nos podemos quedar ahí", ha apuntado.
En lo que va de mes, un total de 83 personas han fallecido en las vías españolas, frente a las 107 víctimas en la misma fecha de 2015, lo que supone un descenso del 22%. En el cómputo general, 878 personas han fallecido en lo que va de año, frente a los 836 muertos registrado en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, Cremades ha querido "poner en evidencia los riesgos de una conducta inadecuada en la vía pública" y ha señalado que "la seguridad vial es una asignatura muy importante que poco a poco va ganando, pero todavía existen conductas incívicas".
El secretario general de la DGT ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la exposición 'Peatón, no atravieses tu vida', organizada por Stop Accidentes, en colaboración con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, con la que se pretende poner en relieve los comportamientos de riesgo de los usuarios, por medio de las fotografías ganadoras de un concurso previo.
"Gracias a determinadas cuestiones fotográficas, la gente se podrá concienciar de que hay que cruzar por los pasos de peatones adecuados, hay que respetar el verde o rojo de los semáforos, no distraerse con los dispositivos móviles... Es importante para concienciar a la sociedad que todavía tenemos problemas y debemos seguir trabajando para mejorarlos", ha declarado Cremades.
Entre los problemas viales que se dan en la actualidad, el secretario general ha señalado que "es evidente que en carreteras interurbanas existe un problema con la gente que todavía bebe o toma sustancias inadecuadas y conduce".
"En ese sentido, estamos haciendo campañas de vigilancia; lo mejor es la concienciación y prevención, y hay que decir que, a parte de que las drogas son intrínsecamente malas, es evidentemente que conducir después de haberlas tomado es un peligro, no sólo para quien las ha tomado, sino también para los demás", ha subrayado.
Por último, Cremades ha destacado que en el ámbito urbano, "hay muchos atropellos a peatones y ciclista y hay que respetar las normas de separación con los ciclistas para poder compartir un espacio público que es de todos". "Si seguimos trabajando en esa dirección vamos a mejorar de forma importante", ha concluido.