Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las crisis de ansiedad llenan los ambulatorios

Hasta el 40 por ciento de las consultas de Atención Primaria están motivadas por problemas vinculados con la ansiedad lo que, añadido a que hasta el 25 por ciento de la población desarrolla algún tipo de síntoma a lo largo de su vida, convierten a esta patología en una de las más frecuentes en los ambulatorios.

Los datos, ofrecidos en el marco del 35 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que hasta este sábado se celebra en Barcelona, reflejan un aumento de la prevalencia de la ansiedad "debido a la actual situación" de crisis, ha precisado un comunicado.
En paralelo a este incremento se ha producido un aumento en el uso de tratamiento homeopáticos, y cada vez más pacientes demandan soluciones que no provoquen efectos sedantes, ansiolíticos y somníferos.
De hecho, el 39 por ciento de los pacientes que utilizan la homeopatía lo hacen por problemas relacionados con la ansiedad y los síntomas asociados como el estrés y el insomnio, según pone de relieve un estudio elaborado por Boiron --solo las enfermedades de las vías respiratorias y dermatológicas los utilizan más--.
Los expertos han recordado que en los últimos años ha aumentado el consumo de psicofármacos, y el 2,5 de la población española los emplea regularmente y al menos el 15 por ciento de forma esporádico.
Dado que las guías clínicas recomiendan limitar el uso de estos medicamentos, los expertos han reivindicado la validez de los homeopáticos para tratar las mismas dolencias, han reivindicado los expertos, con motivo de la organización de una mesa específica para exponer la utilidad de este tipo de medicamentos.