Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aviso por desbordamiento de los ríos de todas las cuencas hidrográficas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de desbordamiento de los ríos de todas las cuencas hidrográficas, excepto en las del Júcar y Segura, por lo que recomienda mantenerse informado y seguir las recomendaciones de las autoridades, como no conducir en áreas inundadas.

Este aviso se emite de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el seguimiento efectuado a las informaciones proporcionadas por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), la situación de los embalses que se encuentran en máximos históricos de llenado con lo que su capacidad de regulación es muy bajo y el estado de saturación del suelo.
Por ello, recomienda prestar especial atención a las normas preventivas de las comunidades autónomas, que pueden adoptar medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en zonas concretas.
Así, ante la crecida de los ríos, Protección Civil señala a los ciudadanos que circulen por áreas potencialmente afectadas que adopten medidas de precaución como abandonar el automóvil y buscar los terrenos más altos cuando se vea rodeado por una corriente de agua y procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Además, recomienda alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. Asimismo, señala que si tiene que evacuar su domicilio, conviene trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.
Desaparecido un joven en Valladolid
En Valladolid está activada la alarma por desbordamiento y se avisa de que el nivel aún puede crecer. El cauce del río Pisuerga a su paso por la ciudad ha superado los 1.000 metros cúbicos por segundo.
Desde este lunes se busca a un joven, cuya identidad no ha sido confirmada, pero que podría tratarse de un discapacitado cuya desaparición fue denunciada en la tarde de ayer misma tarde por su familia.
Según los datos que ofrece el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el nivel se ha incrementado en unos 100 metros cúbicos en poco más de 12 horas, hasta los 1.011 m3/s de las 10 de la mañana de este lunes. Las aguas han cubierto prácticamente la playa de las Moreras y se encuentran cerca de llegar al paseo peatonal.