Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conseller catalán de Justicia dice que revisará el caso del violador reincidente y no descarta depurar responsabilidades

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha asegurado este miércoles que se revisará el caso del violador reincidente detenido este fin de semana por volver a agredir sexualmente a una mujer y que "tratarán de extraer todas las responsabilidades que hagan falta".
"Se revisará desde el primer papel hasta el último de todo lo que se ha hecho", ha insistido Mundó en una entrevista en 8TV recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que el sistema de reinserción no es tan perfecto, en sus palabras, como para responder a la conducta imprevisible de una persona.
Ha aseverado que, de momento, no se puede identificar una respuesta clara sobre qué ha fallado: "Si ha conseguido engañar a tantas personas es porque el sistema falla o porque ha realizado una actuación inesperada", y ha recordado que hasta tres equipos de profesionales de diferentes centros penitenciarios validaron en su día una veintena de los permisos al violador reincidente.
Mundó ha subrayado que es bueno que a los delincuentes sexuales se les permita salir del centro penitenciario, ya que "la presencia en el medio abierto facilita la reinserción", y ha expresado que lo que se ha producido es una situación imprevisible, aunque comprende el dolor de la víctima.
"El 94% de las personas que cumplen condena en Cataluña por delitos sexuales no vuelve a reincidir", ha dicho el conseller, que ha aseverado que no hay ningún sistema infalible, y ha lamentado que los hechos ocurridos son, a su juicio, espantosos.