Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fuego ha arrasado más de 180.000 hectáreas en lo que va de año

El incendio en la JonqueraGTres

El Consejo de Ministros aprueba este viernes un decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños a afectados por el fuego

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha estimado que en torno a 181.000 hectáreas han ardido en España en lo que va de año, según los datos provisionales que ha proporcionado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Arias Cañete, que ha comparecido a petición de la Izquierda Plural, Grupo Mixto y UPyD en la Cámara baja, ha realizado así una estimación adicionando los perímetros obtenidos por fotografías aéreas en los centros de control de incendios y con los datos enviados por las comunidades autónomas, según ha explicado.
Esto ha motivado, según ha detallado Arias Cañete, que "en lo que va de año el apoyo requerido de los medios del Ministerio haya sido superior a la media de la actividad de los últimos años, habiendo participado ya en 405 incendios".
Según ha valorado, esta actividad ha tenido especial incidencia en Castilla y León, donde se realizaron 375 intervenciones; Galicia, con 238 intervenciones; y la Comunidad Valenciana, con 170 intervenciones. "En total estos medios han realizado 1.747 intervenciones, con 5.661 horas de vuelo y 27.883 descargas", ha señalado Arias Cañete.
Con ello, ha resaltado las actuaciones que se desarrollaron en los grandes incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha durante los últimos días de junio y primeros de julio, o las labores llevadas a cabo para atender, a principios de agosto, los incendios registrados en Canarias, como fueron los de Villa del Mazo en La Palma, Alajeró en La Gomera y El Tanque en Tenerife.
"Unas situaciones de simultaneidad que sólo en los últimos siete días del mes de agosto precisaron la actuación de los medios del Ministerio en 52 siniestros declarados en 26 provincias", ha apuntado.
Un decreto ley de ayudas y coordinación
Al mismo tiempo, Arias Cañete espera que este próximo viernes el Consejo de Ministros apruebe un decreto ley de medidas urgentes, similares a las previstas en el 12/2009 de 13 de agosto, y que permitirá prestar un apoyo adicional a las autonomías para paliar los daños producidos en personas y bienes y a recuperar las zonas afectadas.
De hecho, ha destacado que el Ministerio ha podido atender "puntual y adecuadamente todas las peticiones de ayuda que ha recibido de las autonomías, sin excepción, para la extinción de incendios forestales", porque según ha recordado, la acción corresponde a las comunidades autónomas, que son las competentes en la defensa de los montes.
Así, ha señalado que se han coordinado las actuaciones "en un año de especial siniestralidad", motivada por una sequía prolongada y frecuentes olas de calor. "Ha sido una campaña muy dura. Hemos tenido que lamentar el fallecimiento de personas, aunque es una campaña que ha demostrado que cuando se suman esfuerzos y existen coordinación, a pesar de las enormes diifultades, el funcionamiento de los medios ha sido admirable", ha valorado.
En esta línea, ha indicado que quedó definida la ubicación territorial de los medios del Ministerio, que para esta campaña de verano consta de 70 aeronaves entre aviones y helicópteros, y diez Brigadas de Refuerzo de incendios Forestales integradas por tres turnos, con unos 500 profesionales desplegados por 36 bases en el territorio nacional.
Para este dispositivo, el Ministerio ha aumentado la partida presupuestaria en cerca de un cuatro por ciento pese a las restricciones del momento. En total, el departamento dedica 74,3 millones de euros, ha apuntado.
Su despliegue, ha explicado el Ministro, está dirigido por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), cuya misión es canalizar de forma centralizada en tiempo real toda la información de que dispongan las distintas administraciones sobre la evolución del riesgo de incendios forestales, los medios disponibles en cada momento para hacerles frente, la información una vez que se producen los incendios y cualquier otra información útil para la adopción de medidas preventivas.
El fallecimiento de 6 personas
Durante su intervención el ministro ha lamentado especialmente el fallecimiento de seis personas que integraban los dispositivos de extinción de incendios forestales, tanto autonómicos como estatales, que perdieron la vida en los siniestros de Cortés del Pallás en Valencia, de Sierra de Gata en Cáceres, de Castrelo do Val en Orense, de Castellar del Vallés en Barcelona y de Toremanzanas en Alicante.
También ha recordado que se han solicitado 97,9 Millones de euros al Fondo de Solidaridad Europeo para cubrir el coste estimado de las operaciones de recuperación subvencionables de los daños producidos por los incendios forestales del pasado mes de junio.