Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo Nacional de Protección Civil buscará "máxima coordinación" aunque aún no tiene fecha para su primera reunión

El Gobierno de España pretende buscar la "máxima coordinación" frente a las emergencias con el acuerdo alcanzado este martes 17 de enero con los presidentes de las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes, que recoge la constitución del Consejo Nacional de Protección Civil en el plazo de tres meses, aunque aún no hay una fecha concreta para la primera reunión, según han informado a Europa Press fuentes de Protección Civil.
"Siempre se ha buscado al máximo la coordinación", aseguran las mismas fuentes, que se remiten al acuerdo firmado este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos y a la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, en la cual está prevista la constitución de este Consejo Nacional.
El Consejo Nacional de Protección Civil es el órgano de cooperación en esta materia en el que participarán representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las ciudades con Estatuto de Autonomía y la Administración Local, representada por la Federación Española de Municipios y Provincias. Su finalidad es contribuir a una actuación eficaz, coherente y coordinada de las administraciones competentes frente a las emergencias, según establece la ley.
Además, la normativa dicta que corresponderá al Pleno de este Consejo aprobar las líneas básicas de la Estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil. Durante las reuniones del mismo, los representantes informarán de todos los planes que existan en materia de protección civil tanto de carácter estatal como autonómico.
En el acuerdo de la Conferencia de Presidentes, los firmantes subrayan que "se trata de actuar con la máxima coordinación, agilidad, eficacia y eficiencia, y de poner todos los medios al alcance de los poderes públicos para afrontar cualquier tipo de situación de amenaza que afecte a la seguridad nacional". También marcan como fecha límite para la constitución del Consejo el 31 de marzo de 2017.