Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Escuchando el corazón de las estrellas

Hasta hace apenas una década los astrónomos no tenían forma de obtener información directa del interior de las estrellas. Ahora sí. Las estrellas están continuamente vibrando, como si sufrieran terremotos, de forma que en su interior hay un continuo vaivén de ondas sísmicas; los telescopios actuales son por fin lo bastante sensibles como para detectar estas ondas, que están cargadas de datos sobre el material que atraviesan.

Así lo explica la Fundación BBVA, en Madrid, la astrofísica Conny Aerts, directora del Instituto de Astronomía de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y una de las pioneras en esta nueva área de estudio, la astrosismología.

Aerts participa en la tercera edición del ciclo de conferencias de cosmología y astrofísica La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos, que ha traído a Madrid desde 2011 a algunos de los principales investigadores mundiales en materia de ciencia espacial.