Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso buscará mañana un nuevo acuerdo en materia de Violencia de Género con propuestas de PP y PSOE

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes 15 de noviembre sendas iniciativas del PP y del PSOE relativas a mejorar la Ley contra la Violencia de Género y que buscan sellar un amplio acuerdo parlamentario en esta materia.
En sus iniciativas, 'populares' y socialistas coinciden en la necesidad de un Pacto que recoja el "espíritu de consenso" con el que se aprobó el texto en 2004, pero también tienen otros puntos en común.
Así, en ambos textos se pide llevar a cabo las reformas necesarias para considerar dentro de la norma otras formas de violencia contra la mujer, más allá de los malos tratos en el seno de la pareja o ex pareja, tal y como se recomienda en el Convenio de Estambul, ratificado por España. Además, piden acometer un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.
También comparten puntos relacionados con la mejora de los Juzgados Especializados en Violencia sobre la mujer. Concretamente, en lo referente al acompañamiento judicial personalizado para las denunciantes y sus familias, de cara a hacer un "procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso".
Tanto 'populares' como socialistas hablan en sus iniciativas de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, que dependen de las Delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas. En el caso de los 'populares' se habla de perfeccionar su funcionamiento, mientras que los socialistas piden que se cree uno de estos organismos en cada autonomía.
Del mismo modo, ambos partidos recogen la necesidad de incorporar al currículo la formación específica en Igualdad, educación afectivo-sexual y deprevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.
EL PSOE PIDE REPONER LA DOTACIÓN TRAS LA CRISIS
Por su parte, el PSOE añade en su proposición "la reposición de las partidas presupuestarias que se han venido recortando en los últimos años", especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.
En este sentido, también busca crear un fondo de apoyo a los ayuntamientos para reforzar el papel de los servicios sociales municipales y centros de la mujer, establecer protocolos de intervención para atender a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género y obligar a magistrados, abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados a tener certificada, previamente a ocupar su puesto, una formación específica en la materia impartida por una institución acreditada.
Tanto el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, como el del PSOE, Antonio Hernando, han destacado la necesidad de que las formaciones presentes en la Cámara Baja lleguen a un "acuerdo unánime". De hecho, el socialista ha calificado como "urgente" el acuerdo en esta materia que, según ha recordado, "es una prioridad en el PSOE.
INTRODUCIR EL 'SEXTING' EN LA NORMA
Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos, ha presentado a la Mesa del Congreso enmiendas a las propuestas de ambos grupos con el fin de introducir algunos puntos en el debate y tratar de sumarse al acuerdo.
En las enmiendas registradas por este partido, se propone activar de forma permanente el Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y se introducen fenómenos como "el sexting o los nuevos de tipos de acoso, hostigamiento, acecho o stalking", como prácticas de violencia de género
Además, se pide que se introduzcan procedimientos específicos de atención integral a mujeres que han retirado una denuncia por violencia de género, entre otras propuestas, varias de ellas presentes en las conclusiones del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ).
Desde Podemos, su portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, ha señalado que un Pacto por la violencia de género "no hace daño" aunque, a su juicio, "lo fundamental es que más allá de los minutos de silencio y de la leyes que se puedan aprobar, hacen falta recursos". En este sentido, ha criticado que el Gobierno del PP haya recortado en prevención y atención a las víctimas y ha insistido en que sin fondos "se está haciendo un brindis al sol".
DECLARACIÓN UNÁNIME EN EL CONGRESO
Durante la sesión definitiva del debate de Investidura, el Pleno del Congreso ya unió a todos los partidos para rechazar unánimemente "a los asesinos y maltratadores". En una declaración institucional, leída por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se calificó esta situación como "una tragedia social" contra la que hay que luchar "hasta su total erradicación".
Además, los diputados guardaron un minuto de silencio "como mensaje de unidad" en el rechazo a los "asesinos y maltratadores" y en recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género.