Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El V Congreso Mundial de Homeshare debate desde mañana en Madrid fórmulas de convicencia para personas mayores

El V Congreso Mundial de Homeshare profundizará desde este jueves 25 de mayo y el viernes 26 en temas relacionados con personas mayores, convivencia internacional y envejecimiento activo, según ha informado la organización. El encuentro, impulsado por la ONG Solidarios para el Desarrollo y Homeshare International, tendrá lugar en el Palacio de Cibeles, según informa la ONG.
El congreso reunirá a más de 20 expertos de España, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Corea del Sur para presentar modelos y programas intergeneracionales, como el programa de Solidarios 'Convive' que conecta a personas mayores que pasan de vivir solas a hacerlo con un estudiante universitario.
El objetivo de 'Homeshare' es fomentar una vida independiente pero con vínculos sociales fuertes entre distintas generaciones y culturas, además de reforzar los vínculos familiares y sociales de las personas mayores.
"Comprender que es una persona que tiene 86 años, mientras yo tengo 20, ver cómo vive la vida ella y cómo la vivo yo, eso es positivo", ha destacado Amalia Díaz, una joven de 20 años que estudia Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, que vive con Valentina Rodríguez, de 86 años. "Yo tengo mucha confianza con ella, hablamos, le cuento mis cosas. Como no sé cocinar, le pido ayuda y ella me enseña. Es como una abuela para mí", ha añadido la joven.
"El programa Convive es una idea sencilla y a la vez muy potente. Una persona mayor que está sola y un estudiante se juntan, se ayudan mutuamente, se enriquecen los dos y crean una convivencia que es buena para ambas partes", ha señalado el director de Solidarios y uno de los principales impulsores del programa, Alfonso Fajardo.
"Nos vamos a reunir personas que gestionamos programas de connivencia intergeneracional y expertos en envejecimiento poblacional para discutir, para aprender unos de otros y para impulsar de una vez por todas esta idea de 'homeshare' como una solución muy actual, muy sencilla, para que cada vez más personas mayores y estudiantes se puedan beneficiar", ha añadido.
La presencia internacional del congreso está encabezada por el presidente de Homeshare International y director del Instituto Internacional del Envejecimiento Saludable, Malcolm Johnson, además de la directora de Homeshare Vermont, Kirby Dunn, y la directora de 1toit2ages Bélgica, Claire de Kerautem, entre otros.
De España, participarán el profesor de la Universidad de Granada, Mariano Sánchez, el economista Gaspar Mayor y la organizadora de las conferencias TEDxMadrid y TEDxYouth@Madrid, Antonella Broglia.