Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso reclama al Gobierno el reglamento para aplicar el reconocimiento de la lengua de signos española

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad ha apoyado este lunes 29 de mayo una proposición no de ley pactada por PP y PSOE por la que se insta al Gobierno a desarrollar el reglamento de la Ley del reconocimiento de las lenguas de signos españolas y regular los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, con excepción de Ciudadanos, que se abstuvo, la comisión subraya también al Ejecutivo que este reglamento debe estar dotado de los medios humanos y materiales necesarios para ponerlo en marcha.
Durante el debate de esta iniciativa, el portavoz 'popular' en materia de discapacidad, Ignacio Tremiño, ha defendido que "durante el Ejecutivo del PP siempre se han aumentado las partidas presupuestarias de las asociaciones de personas sordas" con cargo "a las subvenciones del 0,7 del IRPF" y que, en algunos casos, según ha precisado, "se han visto duplicadas, triplicadas y cuadriplicadas".
INACCIÓN DEL GOBIERNO
"Nos pidieron ayuda económica y ahora nos piden que desarrollemos la Ley", ha señalado Tremiño para explicar su propuesta y en defensa de las acusaciones del PSOE que, a través de su portavoz en esta materia, Joan Ruiz, ha criticado que la falta de un reglamento de esta ley es "consecuencia de la política de recortes del Gobierno en los últimos años".
El diputado socialista ha recordado que esta norma "dio respuesta a las necesidades de un colectivo que venía demandando el apoyo y la implicación de las administraciones públicas para lograr su integración efectiva" y que este avance no ha sido posible debido a la inacción del Ejecutivo a la hora de ponerla en marcha.