Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide al Gobierno una ley para reducir el consumo de alcohol en menores

El Pleno del Congreso ha respaldado este miércoles una moción del PNV pidiendo al Gobierno un plan de medidas para reducir el consumo de alcohol entre menores, empezando por aprobar una ley que tome como base un informe interdisciplinar que deberá redactarse con las comunidades autónomas en un periodo de 6 meses.
La moción, consecuencia de una interpelación a la ministra Dolors Montserrat que tuvo lugar el 30 de noviembre, ha contado con el voto a favor de todas las fuerzas políticas, salvo los de la antigua Convergència, que han optado por la abstención.
Además, a su texto inicial se ha incorporado una enmienda de Foro Asturias, por la que se insta a tener en cuenta el trabajo realizado, hasta ahora, por la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, para la redacción de la norma.
Durante el debate, el portavoz del partido nacionalista, Joseba Andoni Agirretxea, ha expuesto los cuatro puntos que incluye el documento y que, según ha explicado, se basa en el Ley de Adicciones aprobada en Euskadi, aunque paralizada actualmente por un recurso del Gobierno.
El primero de ellos insta al Ejecutivo a hacer de esta materia un eje prioritario y que sea debatido en el Consejo Interterritoral, mientras que el segundo pide la elaboración del informe sobre el consumo de menores y que éste se haga con el consenso de los agentes sociales y en colaboración con las comunidades autónomas.
De éste último deriva el tercero, que es la propia aprobación de la ley y exige, además, contemplar medidas "para limitar la publicidad, tanto directa como indirecta, de alcohol en los medios de comunicación en todo el país, así como en las redes sociales.
Finalmente, aboga por un plan en paralelo de campañas de choque "que sean duras" para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de estas bebidas.
CAMPAÑAS SIMILARES A LA DEL TABACO Y DE TRÁFICO
En este sentido, Agirretxea ha recordado que se han hecho campañas de este tipo en otras materias, como tabaco o accidentes de tráfico, que han supuesto un buen resultado y que se han materializado en cifras.
Del mismo modo, el PNV ha aceptado una enmienda al texto que ha presentado Foro Asturias, y en la que se pide que en la elaboración de la nueva norma se tenga el cuenta el trabajo realizado en los últimos años en esta materia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.