Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Conferencia Episcopal: "Asistimos a la destrucción del matrimonio por vía legal"

Los obispos han renovado su llamada a los políticos para que protejan la institución del matrimonio "más allá de cualquier disciplina de partido" y "sin condicionamientos" en una 'Nota sobre la legislación familiar y la crisis económica' que han aprobado durante la cien Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.  En la nota, afirman además que  "con dolor, y también sin temor a incurrir en exageración alguna, las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad". "Asistimos a la destrucción del matrimonio por vía legal", aseguran.

Recuerdan el documento 'La Verdad del amor humano' de este año y la 'Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida pública' de 2002 para señalar que "nadie puede refrendar con su voto leyes que dañan tan gravemente las estructuras básicas de la sociedad" y que los católicos "deben tener presente que, como servidores del bien común, han de ser también coherentes con su fe".
Preguntado por si en esta nota se hace una llamada a no votar a un partido que no reforme la legislación actual sobre el matrimonio, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Matínez Camino, ha indicado que esa conclusión no está en este texto pero que eso no quiere decir "que no se pueda sacar" y ha añadido que, para decidir a quién se vota hay que tener en cuenta "muchos elementos" y uno "fundamental" es el de la protección y reconocimiento del matrimonio.
Las decisiones políticas son muy complicadas y hay muchos criterios para tomar una decisión, y uno fundamental debe ser este. Esa conclusión aquí no está. No digo que no se pueda sacar pero aquí no está sacada. Porque para un juicio sobre a quién voto o no voto implica muchos elementos a tener en cuenta", ha precisado.
Además, en la nota, afirman de nuevo "con dolor, y también sin temor a incurrir en exageración alguna, que las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad". "Asistimos a la destrucción del matrimonio por vía legal", apuntaban en la el documento 'La Verdad del Amor Humano', al tiempo que, "convencidos de las consecuencias negativas que esa destrucción conlleva para el bien común", alzaban su voz "en pro del matrimonio y de su reconocimiento jurídico".
Según señalan en el texto aprobado en esta asamblea, "en la vida conyugal y familiar se juega el futuro de las personas y de la sociedad". Por ello, expresan a las familias que más sufren la crisis económica, "con problemas de vivienda, falta de trabajo, pobreza" su cercanía y la de toda la comunidad católica y renuevan su compromiso por activar la dimensión caritativa de la comunidad cristiana. "Estamos junto a ellas compartiendo nuestros bienes, nuestro afecto y nuestra oración".
Martínez Camino ha remarcado que "las leyes deben reconocer el matrimonio", que "cualquier político puede reconocer esto, que el matrimonio es una institución básica de la vida social", y que "no es justo que las leyes no lo reconozcan y no lo protejan suficientemente y sin condiciones".
En esta línea, ha insistido en que es "una urgencia la revisión de la legislación española sobre el matrimonio para que lo reconozca y los españoles tengan de nuevo derecho a ser reconocidos por la ley como esposo y esposa", derecho que, según ha precisado, "en este momento han perdido".  
"Es una situación muy grave y naturalmente cualquier político preocupado por el bien común no puede estar impasible ante una situación como esta. Es una llamada a todos a que por el camino que consideren más oportuno, se promueva el reconocimiento del matrimonio sin condicionamientos", ha subrayado.
Además, ha advertido de que la sentencia del TC que avala el matrimonio homosexual "dice expresamente que no es la única posible legal" que es conforme a la CE y ha añadido que "las leyes están para cambiarlas cuando no son justas" y que "es un imperativo procurar por medios legítimos promover un cambio legal donde los derechos de todos sean respetados". "Eso no queda concluido ni excluido con esta sentencia", ha apostillado.
Políticas de protección de la familia "torcidas"
En cuanto al descenso de población en España, según datos del INE, Martínez Camino ha indicado que es "un tema preocupante" pues "la desprotección o incluso el no reconocimiento explícito del matrimonio, tendrá consecuencias negativas para la natalidad".
Además se ha referido a las familias que no pueden pagar sus hipotecas y ha remarcado que "hay que buscarles una solución", como decían en la nota 'Ante la crisis, solidaridad'.
"Si se buscan soluciones justas para quien lo necesita y evitando picarescas para que no se vuelvan a aprovechar quienes no lo necesitan --decía la comisión permanente en octubre-- que seria un signo de esperanza para las personas afectadas y sería también un signo de que las políticas de protección de la familia empiezan por fin a enderezarse. Están muy torcidas. Y sin la familia y sin la protección del matrimonio y de la natalidad no habrá salida de la crisis", ha recordado.