Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'ConArtritis' organiza 'Activo frente a la artritis, mes a mes' para animar a los pacientes a hablar de la enfermedad

La Coordinadora Nacional de Artritis 'ConArtritis' ha organizado la campaña 'Activo frente a la artritis, mes a mes' para animar a las personas con esta enfermedad y a su entorno a que permanezcan siempre unidos, ya que su apoyo y ayuda favorece la calidad de vida de todos los miembros, no sólo de quien padece la enfermedad.
'Unido a tu familia' es el lema de esta campaña, que pide que se publiquen fotos en las redes sociales con el hashtag #ActivoAR para mostrar su apoyo a este colectivo.
"El sentimiento de soledad suele estar presente entre estas personas. El principal motivo por el que surge es porque tienen a ocultar la enfermedad y lo que sienten", según el estudio 'Vivir con Artritis Reumatoide. Estudio Psicosocial.
Es necesario que la persona con artritis hable con sus familiares y les ayude a entender mejor lo que les pasa, evitando la queja, pero sin minimizar sus efectos, expresando lo que siente. "Muchas personas con artritis se ven limitadas para realizar ciertas tareas cotidianas, pero se sienten cohibidas a la hora de pedir ayuda. Sin embargo, es necesario que aprendan a hacerlo por dos motivos, evitar realizar un sobreesfuerzo y favorecer la comprensión sobre lo que les pasa a las personas de su entorno", ha indicado la psicóloga especializada en habilidades sociales Marina Domínguez.
ConArtritis pone a disposición de las personas interesadas el servicio de atención psicológica. "Tras una terapia psicológica se adquieren habilidades sociales que ayudan a comunicarte con tu entorno, reduciendo especialmente el miedo a contar lo que nos pasa", ha explicado Domínguez.
Los familiares y amigos que conocen la situación probablemente querrán ayudar a la persona con artritis, pero no siempre resulta fácil saber cómo hacerlo. Por ello, el propio paciente debe ser quien tome la iniciativa de indicar qué necesita, para así también evitar constantes preguntas y situaciones incómodas para ambas partes. Algunos pasos útiles son determinar con los miembros de la familia las tareas de la casa que va a hacer cada uno, pedir a una persona de confianza que le acompañe a las revisiones médicas, o acudir con familiares y/o amigos a asociaciones de pacientes, a charlas sobre la enfermedad y a actividades.