Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunitat Valenciana contará en un mes con un plan de choque para prevenir los atropellos a ciclistas

La Comunitat Valenciana contará en 30 días con un plan de choque para prevenir los accidentes de tráfico con ciclistas. "El objetivo es accidentes cero", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Puig ha anunciado esta medida tras mantener un encuentro este viernes con representantes de diferentes instituciones para abordar el problema de los atropellos a ciclistas. Entre otros, han estado presentes el subdelegado del Gobierno en València, los presidentes de las Diputaciones provinciales, y los consellers de Infraestructuras y de Educación y Deporte, María José Salvador y Vicent Marzà, respectivamente. También han asistido miembros de diferentes colectivos de ciclistas.
El 'president' ha avanzado que durante la reunión se ha acordado la creación de una comisión para redactar un plan de choque en los próximos 30 días con el que conseguir "accidentes cero". "Sabemos que es muy difícil, pero es evidente que como mínimo tenemos que generar un escenario que facilite que el objetivo sea cero accidentes", ha apostillado.
Se trata de generar un círculo de seguridad para los ciclistas en la Comunitat. "Hay que cambiar el paradigma", ha afirmado el 'president', quien ha explicado que la bicicleta "ha venido no solo para quedarse, sino fundamentalmente para ser uno de los vehículos fundamentales del transporte entre los ciudadanos". "Y esto es una buena noticia", ha apostillado.
En la autonomía valenciana hay actualmente, según ha recordado Puig, 9.807 federados en ciclismo y otros 3.724 federados en triatlón. "Nuestro respeto a ellos y a los aficionados", ha apuntado.
Ante ellos, y los últimos accidentes a ciclistas, se ha acordado la creación de una comisión para redactar un plan de choque en los próximos 30 días y "solucionar" esta situación. Asimismo, habrá una campaña "potente" para intentar concienciar a la ciudadanía.
"Hay una cuestión que no podemos articular --ha añadido-- y es la responsabilidad individual de cada uno". Los últimos accidentes han sido debidos a situaciones de "irresponsabilidad" de las personas, ha apuntado el 'president'. "Quien se droga o bebe, no debe conducir. Está alterando las reglas de convivencia".
En resumen, ha dicho: "Vamos a trabajar en este plan de choque y también después en otros ámbitos habrá discusiones estratégicas". "Es una cuestión que atañe al interés general y debe haber respeto de la ciudadanía y una posición clara respecto al futuro de la bicicleta", ha destacado.
RESPETO
Por su parte, Amadeo Olmos, presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat, ha pedido a los conductores que respeten a los ciclistas. "Es difícil ponernos todos de acuerdo", ha dicho, para añadir que espera que el nuevo plan de choque "funcione".
En esta línea, el presidente de la Federación de Triatlón, Valeriano Moreno, ha aseverado que para él es una "pesadilla" los accidentes en carretera: "Un vehículo en malas manos y bajo las drogas, el alcohol o la cocaína es un arma y hay que cortarlo desde las instituciones, la policía o la guardia civil", ha dicho.
Por último, desde la Coordinadora en defensa de la bici Conbici han manifestado que "hay mucho trabajo por hacer y el trabajo de otros países puede servirnos de ejemplo". "En el ámbito local, autonómico y estatal y europeo también, los grupos ciclistas vamos a seguir trabajando y tomando medidas que favorezcan el uso de la bici".