Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comité de Bioética rechaza la gestación subrogada altruista de Ciudadanos porque no evita la explotación de la mujer

La presidenta del Comité de Bioética, Teresa López, ha indicado que la proposición de ley de Ciudadanos para regular la gestación subrogada no salva los obstáculos por los que el Comité recomendó en su informe prohibir a nivel internacional esta práctica, pues aunque sea de forma altruista consideran que sigue existiendo explotación de la mujer y daño a los intereses del menor. Además, ha mostrado sus dudas sobre que una mujer que no guarda ninguna relación familiar con los padres subrogantes preste su vientre de forma gratuita.
"Entendemos que ninguna forma de maternidad subrogada puede dar respuesta a las razones por las cuales no debe existir, la dignidad de la mujer y del menor que va a nacer; por lo tanto, sea altruista o no lo sea, con o sin remuneración es una explotación de la mujer y daña los intereses superiores del menor, no podemos aceptarla por principio", ha explicado López en declaraciones a Europa Press, para subrayar que los argumentos que enumeraron en el documento 'Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada' sirven también ante esta propuesta de la formación naranja.
Para el Comité, el hecho de que la gestación subrogada se realice de forma altruista "no va a solucionar los problemas sino que va a generar otros nuevos".
Sobre el requisito de que la mujer gestante no puede compartir ningún tipo de relación consanguíena con los padres subrogantes, López se ha preguntado quién se va a ofrecer a gestar altruistamente el hijo de unas personas con las que no guarda relación.
"Entonces la pregunta es: ¿Cómo es posible que alguien que no conozca a alguien, gratuitamente se preste a dar ese 'servicio'? Es algo realmente extraño", ha zanjado.