Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión sociosanitaria contra la violencia hacia las mujeres impulsará la formación y buenas prácticas

Las directoras generales de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, y de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, han asistido este martes en Murcia a la constitución de la Comisión Técnica Regional de Coordinación Sociosanitaria contra la violencia hacia las mujeres.
El objetivo es favorecer la coordinación entre profesionales del ámbito sanitario y social para garantizar una atención integral, continuada y personalizada a las mujeres víctimas de la violencia de género.
La Comisión permitirá detectar las dificultades que los profesionales de sanidad y servicios sociales identifiquen en la atención a quienes sufren éste y otros tipos de violencia contra las mujeres, identificar buenas prácticas en la detección y gestión de casos, y promover acciones de formación continua para avanzar en la especialización de estos profesionales.
Con la creación de este mecanismo de coordinación, "el Gobierno regional avanzará de manera eficaz en el desarrollo de las medidas recogidas en el Plan Integral de Atención a la Mujer de la Región de Murcia y el Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres", destacó Alicia Barquero.
La primera acción prevista por esta Comisión se llevará a cabo el 26 de septiembre con la organización de unas jornadas formativas bajo el título 'El aborde de la violencia de género desde un punto de vista sociosanitario'.
Estas jornadas irán dirigidas especialmente a profesionales sanitarios responsables en materia de violencia de género, así como a cualquier persona de este ámbito que pueda estar interesada; profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria; personal de la Administración autonómica y local de la Red de Recursos especializados de atención a mujeres víctimas de violencia de género; y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Este año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene previstas diferentes actuaciones orientadas a mejorar la coordinación sociosanitaria en violencia de género, entre las que se incluyen acciones formativas y la puesta en marcha de protocolos y medidas que permitan mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales y los recursos especializados en violencia de género de titularidad autonómica.
Asimismo, se promoverá el trabajo y gestión conjunta de casos a nivel municipal, en torno a las Mesas Locales de Coordinación contra la Violencia de Género ya existentes e impulsadas por la Comunidad junto con los ayuntamientos.