Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colectivos Trans defienden la existencia de las Unidades de Identidad de Género

Colectivos Trans defienden la existencia de las Unidades de Tratamiento de Identidad de Género (UTIG) en todo el territorio nacional, además urgen a los partidos a sacar adelante cuanto antes la Ley de Igualdad LGTBI para acabar con los problemas del colectivo trans.
En un comunicado conjunto, firmado por las 47 entidades de todo el territorio nacional que forman parte de la de Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, FELGTB, así como la propia FELGTB, junto a Fundación Daniela y AMPGYL, Asociación de madres y padres de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales y familias contra la intolerancia, desmienten que hayan exigido la retirada de las UTIG.
No obstante, consideran que es necesario mejorar el funcionamiento y la atención que prestan las UTIG, y exigen que de manera urgente se acabe con la patologización de la realidad Transexual por parte de muchos profesionales médicos. Y, para que sea posible, FELGTB, Fundación Daniela y AMPGYL exigen la retirada del diagnóstico de Disforia de género como puerta de entrada a la atención y al tratamiento de las personas trans.
"Es necesario garantizar la correcta y precisa atención a las personas transexuales durante todo su proceso en todo el territorio español, pero esto no es incompatible con la posibilidad de elegir unas unidades especializadas. Se trata de ampliar posibilidades, no de reducirlas", afirma Amanda Azañón, coordinadora de Políticas Transexuales de la FELGTB.
Por su parte, Mané Fernández Noriega, portavoz de FELGTB, recuerda que una de sus necesidades básicas, como personas transexuales, "es la preservación de la intimidad". "Sabemos que las unidades son espacios seguros en el respeto a dicha intimidad, además en el entorno de las unidades es posible prestar el acompañamiento necesario para aquellas personas que así lo soliciten", añade.