Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos fija como prioridades del Pacto Educativo los docentes, la evaluación del sistema y la convivencia escolar

La cuestión docente, la convivencia escolar y las evaluaciones al sistema educativo, son los temas prioritarios que Ciudadanos pondrá sobre la mesa en la subcomisión de Educación en el Congreso, de cara a llegar a un Pacto de Estado con el resto de fuerzas políticas.
Así lo ha explicado a Europa Press la portavoz de la formación naranja, Marta Martín, que este miércoles, 4 de enero, mantenía una reunión intensiva junto a otros miembros de su partido, para preparar el "mapa" de "lo más importante y relevante" que quieren consensuar con los partidos en la Cámara Baja.
Según ha señalado, su formación tiene como una de sus prioridades la cuestión docente, es decir, "el sistema de acceso a las plazas, la formación continua de maestros y profesores" y, en general, "intentar cambiar el panorama que hay con el capital humano" en esta profesión.
Del mismo modo, ha explicado que se buscará tratar la convivencia escolar y modificar el currículum LOMCE y también tratar las evaluaciones. "Hemos hablado de cómo deben ser los modelos de evaluación y dónde aplicarlos, no sólo para la medición de conocimientos, sino también para evaluar las administraciones y a los profesores, ya que queremos que su formación sea continua", ha explicado Martín.
En el encuentro se ha hablado, además, de la presentación, ante el ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo y el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, el Programa de Refuerzo Educativo para luchar contra el fracaso (PREFE), negociado con el PP para el pacto de investidura.
Martín espera podérselo hacer llegar a ambos cuando se retome de nuevo la legislatura tras este periodo de vacaciones. Según ha apuntado, la formación naranja ya tiene pedido el encuentro desde hace tiempo.
EL COSTE DE LA FALTA DE ACUERDO
Para la portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso lo principal es tener pronto una reunión con el resto de voceros de grupos políticos y espera que "no haya problemas de consenso" y que el Pacto de Estado "salga adelante".
"Lo que queremos desde Ciudadanos es que se abra un debate centrado en la educación, que no sea político", ha apuntado Martín, que culpa de esta actitud a la situación actual de esta materia. "No tiene que haber discrepancias si pensamos en mejorar la calidad de la educación", ha apuntado.
Del mismo modo, ha señalado la necesidad de hacerle llegar a la gente "el mensaje de cuál es el coste en cohesión social, en dimensiones económicas, en calidad democrática y en bienestar, que tiene el que no se llegue a un pacto". "Si no conseguimos esto va a tener efectos claros que la gente va a conocer", ha denunciado.
Por el momento, tendrán que esperar a que se reanude la actividad en el Congreso para poner fecha a la primera reunión de la subcomisión, que aún no tienen estructurada su composición. Desde Ciudadanos esperan que pueda ponerse en marcha durante la primera semana de febrero.