Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos plantea un plan nacional para renovar edificios públicos y hacerlos eficientes

Ciudadanos ha instado al Gobierno, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, a elaborar un plan nacional para aumentar en, al menos un 3 por ciento anual, la renovación de edificios públicos. El objetivo sería cumplir con el papel "ejemplarizante" de los organismos públicos y aumentar el número de estas construcciones con consumo de energía casi nulo.
En el texto registrado, firmado por la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, también se hace un llamamiento al Ejecutivo para que evalúe la eficiencia energética de los edificios más sensibles como colegios, residencias de ancianos y hospitales, de manera que "se garantice el nivel de confort" y se prioricen las actuaciones de renovación y conversión de estos edificios hasta anular su consumo.
Se trata, según señala Rodríguez en el texto, de "elaborar medidas de eficiencia energética dirigidas en especial para el colectivo de consumidores vulnerables severos".
REGULACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
El documento también sugiere una regulación de la eficiencia energética de edificios, fijando los términos que éstos deberán cumplir para llegar a ser construcciones "de consumo de energía casi nulo".
La idea de la formación naranja es que el Ejecutivo desarrolle el real decreto que establece la obligación de poner a disposición de compradores o usuarios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información sobre la eficiencia energética del edificio. Sin embargo, los requisitos mínimos de eficiencia energética de las construcciones no se incluyen en este Real Decreto, ya que se establecen en el Código Técnico de la Edificación.