Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos asegura que si los diputados tuvieran libertad de voto la gestación subrogada saldría adelante en España

Rivera denuncia "una pinza un poco extraña", desde Garzón a HazteOir, diciendo lo mismo contra la regulación de esta práctica
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que "si dieran libertad de voto en los partidos, la ley de gestación subrogada que ha presentado su grupo puede salir adelante" y cree que el "problema" que encuentra esta regulación es la existencia de "algunos lobbies pequeños" en el seno de ciertas formaciones políticas "frenando la libertad de voto, en conciencia". Precisamente, este martes 1 de agosto entró en vigor en Portugal la regulación de esta práctica, que está limitada a mujeres que tengan problemas de fertilidad y que impide contraprestación económica más allá de la asistencia médica a la madre de sustitución.
Rivera se ha expresado así, en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado sobre si tiene expectativas de que, finalmente, se apruebe la proposición de ley de Ciudadanos para regular la gestación subrogada en España.
Según ha explicado el líder de la formación naranja, conoce "gente" en el PSOE, en Podemos y en el PP que está a favor de la gestación subrogada. "De hecho, el votante progresista es el que más a favor está", ha defendido Rivera, que ha precisado que "ni si quiera hay que pedir un voto a favor" de la propia gestación subrogada como tal, sino "un voto a favor de regularla".
VACÍO LEGAL PELIGROSO
"Regularla quiere decir prohibir algunas cosas, permitir otras. Es decir, no dejar un vacío legal absurdo y peligroso, incluso", ha advertido el líder de Ciudadanos, al tiempo que ha puesto el foco en que la no regulación "da pie a mafias, dinero negro, falta de derechos, falta de rigor, falta de apoyo a las familias".
Por todo ello, Albert Rivera ha asegurado que va a "intentar convencer a los demás partidos para que, por lo menos, den libertad de voto" y se tramite la ley. "Luego, cuando la tramitemos, que vengan expertos, comparemos si quieren con otros países, que enmienden la ley si quieren mejorarla", ha defendido.
En este sentido, el presidente de Ciudadanos ha detallado que su posición en favorable a la regulación ante un "problema que existe". "Tampoco estoy a favor de que se haga libremente todo y de que no haya límites. Creo que hay que limitarla, tiene que ser altruista, tiene que ser garantista y tiene que haber control público", ha insistido.
Preguntado sobre la existencia de una pinza entre el feminismo y los sectores más conservadores en la oposición a la propuestas de Ciudadanos, Rivera ha declarado: "Hay una pinza un poco extraña. Uno ve desde Garzón hasta Hazte Oír diciendo lo mismo, incluso la Falange. Ha habido declaraciones desde Podemos hasta el otro extremo diciendo cosas clavadas".
"Los antiprogreso, los más conservadores de un lado y del otro siempre se han opuesto al progreso y a la ciencia", ha lamentado Albert Rivera, que se confiesa "convencido de que el progreso y la ciencia han traído lo mejor a la Humanidad".
CUSTODIA COMPARTIDA PREFERENTE
Respecto a la propuesta de Ciudadanos de establecer la custodia compartida como la opción preferente en los casos de separación, nulidad o divorcio, Albert Rivera ha explicado que la decisión la tomaría el juez. "Si queremos ir hacia la igualdad real entre familias --y cada vez hay más parejas separadas--, ¿no es sensato que la igualdad y la responsabilidad de los padres sea igual que la de las madres?", se pregunta Rivera.
"Los que hemos vivido la experiencia... Tu hijo es lo más importante del mundo, y cada uno con sus circunstancias, sus acuerdos, su régimen de visitas y lo que quieras. Pero a mí me parece que es incluso quitarles responsabilidad y los padres tenemos que ser tan responsable como las madres", ha defendido.
Así, Rivera ha asegurado que "si una relación de pareja se ha roto y el padre no tiene las condiciones para poder tener la custodia compartida, por su puesto que el juez se la dará a la madre". "Eso ya sucede", ha subrayado.
Finalmente, el presidente de Ciudadanos ha argumentado que, en las comunidades autónomas donde está vigente, la custodia "ha ido creciendo y cada vez hay más casos", y ha añadido que el objetivo es que esta opción se vea "con normalidad".