Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide cambiar el sistema de asignación de plazas en la universidad para mayor igualdad entre autonomías

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a desarrollar un nuevo método de asignación de plazas en las facultades españolas de forma que se garantice la igualdad de entrada a los estudiantes, independientemente de la comunidad autónoma en donde haya realizado la prueba de acceso a la universidad.
La formación naranja explica en el texto, recogido por Europa Press, que las calificaciones en las notas de las pruebas de acceso a la universidad no son homogéneas entre autonomías y, en particular, en el porcentaje de estudiantes con notas entre 9 y 10. "Eso implica que utilizar las notas de acceso como criterio para asignar las plazas es injusto, salvo que se asuman diferencias igualmente notables en la capacidad y formación de los estudiantes de diferentes comunidades autónomas", apunta Ciudadanos.
A su juicio, esta situación tan "manifiestamente desigual" hace necesaria la propuesta de un criterio alternativo. En este sentido, se unen a la opción presentada por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valladolid, que consiste en normalizar las notas de acceso.
Concretamente, el criterio propuesto consiste en la elaboración de un nuevo índice de acceso que permitiría a los estudiantes de una determinada comunidad autónoma acceder a las plazas de facultades de su misma comunidad en el mismo orden entre sí que el que resulta utilizando las notas de acceso actuales; sin embargo, altera el orden de entrada en el resto de las comunidades autónomas y también el orden que ocupan los candidatos de otras comunidades autónomas que opten a las plazas de dicha comunidad.
USO DE PERCENTILES
Se trata, en la práctica, de utilizar el percentil que corresponde a la nota de acceso obtenida, en vez de la nota en sí misma, relativo a la distribución de las notas de alumnos aptos (o presentados a las pruebas de acceso a la universidad) de la misma comunidad autónoma.
Si se mantiene el sistema actual, la brecha entre comunidades autónomas puede hacerse cada vez más alta.
Ciudadanos denunciad que los responsables de las pruebas de acceso a la universidad en las comunidades autónomas se ven cada vez más presionados para obtener calificaciones que compitan con calificaciones de otras comunidades autónomas. "Esta carrera hacia el abismo puede llegar a ser muy perjudicial para el sistema de evaluación y para los propios estudiantes", alerta en su propuesta.