Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta al ministro del Interior por la capacidad, la seguridad y los recursos del CIE de Sangonera (Murcia)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha preguntado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la capacidad y la seguridad del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, así como por los recursos humanos y su preparación.
Así aparece recogido en una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados presentada por los diputados de Ciudadanos, José Luis Martínez y Miguel Garaulet, sobre la fuga de internos del CIE de Sangonera.
En concreto, recuerdan que el Informe de la Defensora del Pueblo entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados, presenta un estudio sobre la situación crítica en la que se encuentran actualmente los CIEs, y en el que, entre otros, se hace referencia a la precaria situación en la que se encuentra el CIE de Sangonera la Verde, centro en el que se han estado produciendo motines en estos últimos meses.
En dicho estudio, la Defensora del Pueblo relata que tras visitar en varias ocasiones el CIE de Sangonera La Verde, pudo ser "testigo de las deficiencias que presenta el Centro en materia de infraestructuras, así como la situación de hacinamiento en la que se encuentran los internos del centro".
Asimismo, se refiere a las quejas que se le han hecho llegar en los últimos meses por los "obstáculos existentes" a la hora de realizar tareas de acompañamiento a los internos, tal y como recoge la pregunta.
Por todo lo expuesto, y dadas las "numerosas denuncias" presentadas tanto por los agentes sociales que trabajan en los CIEs así como por los sindicatos policiales que reclaman más seguridad para los agentes, los diputados de Ciudadanos preguntan al ministro si considera que el CIE de Sangonera "dispone de suficiente capacidad para albergar de forma segura a todos los internos".
De la misma forma, le preguntan si, pese a la reciente reforma realizada en el CIE de Sangonera, "está garantizada la seguridad de los trabajadores y de los propios internos"; y si dispone de los suficientes medios humanos para hacer frente al tipo de incidentes sucedidos en las últimas semanas". Asimismo, le preguntan si la plantilla que custodia el centro dispone de la formación y el equipamiento adecuados para hacer frente a este tipo de incidentes.