Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta al Gobierno cuándo y cómo va a transponer la Directiva del Tabaco

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado en la Cámara Baja una pregunta, para ser respondida por escrito, en la que se cuestiona al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre cuándo y cómo va a transponer la Directiva 2014/40/UE relativa a la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco, después de que la Comisión Europea instara a España a transponerla de manera "urgente".
Esta directiva regula, la composición del tabaco, los tipos de control de emisiones, listas de aditivos, advertencias sanitarias en las cajetillas y cartones, la regulación de la comercialización y el etiquetado correspondiente a los nuevos productos como los cigarrillos electrónicos, sus envases de recarga y los productos a base de hierbas para fumar. Las comunicaciones comerciales en este ámbito también se modifican quedando por ejemplo prohibida la publicidad de los cigarrillos electrónicos en prensa escrita y radio.
La Comisión Europea ha dado al Gobierno dos meses para responder a las exigencias que plantea y trasladar a la legislación nacional esta directiva. No obstante, Ciudadanos ha avisado de que, aunque en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad existe un proyecto de Real Decreto que transpone esta directiva, se desconoce si la norma final que se deberá tramitar contiene ese mismo texto o el Ejecutivo incluirá novedades.
Por ello, la formación liderada por Albert Rivera le ha preguntado cuándo piensa transponerlo, de qué manera y si va a utilizar el texto en el que trabaja el Ministerio de Sanidad y que está disponible en la página web del departamento ministerial.
DENUNCIA INEQUIDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA HEMOFILIA
Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado otra pregunta en la que advierte por escrito al departamento que dirige Dolors Montserrat si es consciente de la actual situación de "inequidad" en el tratamiento de los pacientes con hemofilia en España.
Además, ha cuestionado si el Ministerio tiene previsto tomar alguna medida para establecer el registro de pacientes que un informe recomendaba; así como algún régimen sancionador para aquellas comunidades que se nieguen a proporcionar la información prevista en el decreto arriba citado.
Del mismo modo, Ciudadanos ha solicitado una explicación sobre el hecho de que no exista un sistema sancionador para aquellos centros y comunidades autónomas que incumplen las recomendaciones y consensos de las sociedades científicas respecto al tratamiento de estos pacientes.
Finalmente, la formación naranja ha registrado otra pregunta en el que pregunta al Ejecutivo qué criterios específicos considera que concurren para que las partes esenciales de una gafa, destinadas a la corrección visual, deban tributar al 21 por ciento.
"¿Por qué se ha modificado este criterio sin relación alguna a cambios normativos recientes y por qué el mismo no era de aplicación general?. ¿Ha evaluado el Gobierno cómo este aumento impositivo puede limitar la adquisición de gafas y lentes destinadas al uso farmacéutico?", han zanjado.