Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta al Gobierno si incluirá la artrogriposis múltiple congénita en la ley de jubilación por discapacidad

Los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sergio del Campo Estaún, José Cano Fuster y Saúl Ramírez Freire, han registrado una pregunta en el Congreso en la que se cuestiona al Gobierno sobre su intención de incluir la artrogriposis múltiple congénita en el Real Decreto 1851/2009 sobre la edad de jubilación por razón de discapacidad.
"¿Qué criterio sigue el Gobierno para considerar los síndromes y enfermedades que pueden dar lugar a la reducción de la edad de jubilación por razón de discapacidad incluidos en el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre?. ¿Ha valorado el Gobierno incluir la artrogriposis múltiple congénita en dicho Real Decreto?", han cuestionado los diputados de la formación naranja.
Se trata de un síndrome neuromuscular no progresivo que está presente al nacer y que se caracteriza por múltiples contracturas articulares graves, debilidad muscular, fibrosis y desequilibrio muscular. Esto también ocasiona que los tendones que conectan a las articulaciones o coyunturas no se estiren a su medida normal, imposibilitando el movimiento normal de las articulaciones y provocando movilidad reducida.
En este sentido, el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento incluye, en su artículo 2, la lista de discapacidades que pueden dar lugar a la reducción de la edad de jubilación, una lista exhaustiva que no incluye la enfermedad antes citada.