Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos anima al Gobierno a "recuperar el liderazgo" en Educación 'seduciendo' a las CCAA con propuestas innovadoras

Ciudadanos ha mostrado su intención de que el Gobierno "recupere el liderazgo" en el ámbito educativo y que lo consiga a través de "la seducción" ofreciendo programas innovadores y atractivos para las comunidades autónomas, pues considera que el éxito de las reformas no depende tanto del dinero, sino de cómo se invierta.
Así lo han explicado el portavoz económico y la portavoz de Educación de la formación naranja, Toni Roldán y Marta Martín, respectivamente. Ambos han comparecido en rueda de prensa tras reunirse este jueves con el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, con el que, según han señalado, han tenido una "reunión constructiva" para "empezar a sentar las bases" de trabajo para esta legislatura.
Roldán ha señalado que entre las prioridades que han trasladado al ministro está la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para poder comenzar a evaluar los problemas que existen en la materia. Además, le han pedido que se aseguren de que, en aquellas comunidades autónomas en las que gobiernan, "y sobre las que tienen una influencia enorme", el dinero se invierte en Educación "y no se malgasta en otras cuestiones".
En este sentido, Roldán ha apuntado que lo importante "es cómo se gastan" las inversiones e innovar "tratando de que aquellos programas que no han funcionado bien viren hacia otros más efectivos". "Nos hemos comprometido a que en las próximas semanas les trasladaremos propuestas en este sentido", ha apuntado.
REUNIÓN CON EL MINISTRO
Por otra parte, Ciudadanos ha tratado con Méndez de Vigo sus principales líneas de trabajo para la subcomisión de Educación que se pondrá en marcha en el Congreso, previsiblemente, en los próximos meses. Roldán ha destacado en este sentido, el abandono escolar, el inglés como lengua vehicular, la educación de 0 a 3 años y la universalidad de los libros de texto.
Todos estos puntos aparecen en el pacto firmado por el PP y la formación naranja para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Estos temas, según ha explicado Martín, se tratarán también en la iniciativa que Ciudadanos busca poner en marcha, PREFE-PLUS, que supone un programa de cooperación territorial para hacer partícipes a las comunidades autónomas de todos estos problemas del sistema, pero también a la comunidad educativa y a la sociedad civil.