Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de personas se concentran en Galicia contra la violencia machista tras el asesinato de una mujer en O Carballiño

Gritos de 'no son arrebatos, son asesinatos'; 'no estamos todas, faltan las muertas' y 'estamos hartas de ser asesinadas'
Cientos de personas se han concentrado este martes en varias localidades gallegas para expresar su repulsa contra la violencia machista, tras el asesinato de una mujer supuestamente a manos de su marido el pasado domingo en O Carballiño (Ourense).
En Santiago, la protesta ha tenido por escenario la plaza 8 de marzo, donde habitualmente se producen este tipo de concentraciones cuando se registra un caso de violencia contra la mujer.
En este punto de la capital gallega se han concentrado más de un centenar de personas al grito de 'no son arrebatos, son asesinatos'; 'no estamos todas, faltan las muertas', 'estamos hartas de ser asesinadas' y 'ninguna agresión sin respuesta, ningún agresor sin castigo'.
Los movilizados, como es la práctica desde hace ya años, se han desplazado a continuación unos metros para cortar la carretera durante unos 20 minutos en el cruce de Porta do Camiño, una arteria fundamental del tráfico que circula por el centro de la ciudad.
Mayortariamente mujeres, pero también numerosos hombres, se han ubicado tras dos pancartas, una de la Marcha Mundial das Mulleres que advertía de que la lucha seguirá "en marcha" hasta que "todas" las mujeres sean libres y otra del Movemento Feminista de Compostela que rezaba "rebelión" y "desobediencia" contra "su violencia".
ASISTENTES Y OTRAS PROTESTAS
Entre los asistentes han estado el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, y la diputada Luca Chao; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín (BNG); la concejala de Compostela Aberta Marta Lois y el portavoz socialista en el ayuntamiento santiagués, Paco Reyes, entre otros representantes políticos y de movimientos sociales.
Junto a la de Santiago, la Marcha Mundial das Mulleres tenía convocadas concentraciones también en O Carballiño, delante del Consistorio; en A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Vigo y Ferrol.