Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos españoles patentan un líquido que favorece la regeneración ósea y de la encía y evita la pérdida del diente

Investigadores del Regenerative Medicine Research Institute, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han patentado un líquido bioactivo, denominado 'Bone Bioactive Liquid', que favorece la regeneración ósea y de la encía de modo que evita la inexorable pérdida del diente.
Se trata de la enfermedad de la piorrea, la cual surge con la inflamación e infección de los huesos que sostienen los dientes, lo que provoca la desunión entre ambos elementos y la pérdida de los segundos. De hecho, la también llamada periodontitis es la principal causa de pérdida de dentadura en adultos.
En este sentido, el líquido descubierto atrae a la zona dañada las células madre del hueso, o células osteoprogenitoras, que se adhieren, proliferan y acaban diferenciándose a matriz ósea mineralizada, es decir, hueso maduro. Esta generación de hueso provoca que la unión con los dientes sea mucho mayor y evita la caída.
Además, el 'Bone Bioactive Liquid' se puede aplicar en el tratamiento de la periimplantitis, una inflamación que se produce tras la inserción de un implante de titanio al cabo de entre uno y tres años. En este caso, el líquido también actúa atrayendo a las células madre del hueso, lo que evita la inflamación de los tejidos que rodean el implante y su posible pérdida.
EL PROCESO DE FABRICACIÓN NO ES CARO "NI COMPLICADO"
"El rechazo es uno de los retos a los que se enfrentan todas las empresas de implantes, especialmente en pacientes con osteoporosis. Llevan años investigando cómo solventar esta pérdida de hueso", afirma el director del Regenerative Medicine Research Institute y descubridor de las células madre de las muelas de juicio (DPPSC), Maher Atari.
El líquido fue primero desarrollado a partir de esta línea de investigación y de los resultados de dos tesis doctorales. Posteriormente, fue probado 'in vivo 'en modelo animal bajo la dirección del director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la UCAM, José Luis Calvo Guirado.
"El proceso de fabricación del nuevo líquido no es complicado ni caro y su manejo en los procedimientos quirúrgicos es simple. Tiene la capacidad de ser utilizado con cualquier tipo de superficie de titanio y su eficiencia y estabilidad han sido sobradamente analizadas, por lo que tiene las condiciones óptimas para su uso en humanos", ha zanjado Atari.
Actualmente UIC Barcelona y la UCAM están en negociaciones con varias empresas del sector para la licencia de la patente.