Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU y ERC pactan prohibir cortes de luz entre noviembre y marzo

Bombilla iluminadaGtres

CiU y ERC han pactado una enmienda a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2014 en la que se prohíbe cortar la luz entre noviembre y marzo en casos de pobres extremos, para evitar que queden desprotegidos los meses de más frío.

Con todo, la enmienda es de alcance restringido por los requisitos para ser beneficiario de este derecho, y supone el aplazamiento de la deuda acumulada, que los usuarios podrán satisfacer entre los meses de abril y octubre siguientes de forma íntegra o fraccionada; pueden acordar la forma de pago con el suministrador o a través de mediación o arbitraje.
Los beneficiarios solo podrán ser hogares en los que toda la unidad familiar sean pensionistas por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, con ingresos no superiores a la pensión mínima o que estén en paro y no perciban unos ingresos superiores a la renta mínima de inserción.
El total de ingresos de la unidad familiar no podrá sobrepasar el indicador de Renta de Suficiencia, y deberán acreditar que las tarifas contratadas responden a la modalidad de tarifa social.
Las empresas suministradoras deberán disponer de un informe de los servicios sociales básicos sobre la situación de la persona o familia antes de interrumpir el suministro; las administraciones públicas deberán emitir este informe en un máximo de dos meses desde su solicitud, y tendrá una vigencia de seis meses, aunque se puede renovar.