Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al hacer la compra las personas cargan el doble de peso recomendado en cada brazo

Al hacer la compra las personas cargan el doble de peso recomendado en cada brazoInformativos Telecinco

Al hacer la compra las personas suelen cargar el doble de peso recomendado en cada brazo, según ha advertido el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, quien ha dicho que esta costumbre puede generar lesiones músculo-esqueléticas al forzar la columna cervical.

El peso que se debe cargar en cada mano no debe superar el 10 por ciento de la masa corporal, aunque las bolsas de tela, poliéster o lona están preparadas para soportar entre 10 y 12 kilos, cuando la media recomendada son unos 5 kilos.
"Muchas veces, llevamos la compra en una sola de estas bolsas, de manera que cargamos todo el peso sobre un lado del cuerpo, sobrecargando determinados músculos y encorvando la columna. En este sentido, lo ideal sería utilizar una bolsa que pudiera colgarse a modo de bandolera, pero a día de hoy no se distribuyen bolsas con estas características", ha comentado el secretario general del CPFCM, José Santos.
La mejor opción, por tanto, es repartir el peso de la compra en dos bolsas, cuyo peso no supere los 5 kilos. No obstante, si el total de la compra supera los 10 kilos, es recomendable utilizar un carro que, preferiblemente, pueda ser empujado por ambas manos.
Además, mientras se está haciendo la compra, los fisioterapeutas recomiendan flexionar las piernas, en lugar de doblar la espalda, para coger productos situados por debajo de las rodillas; evitar levantar objetos pesados más allá de la altura del pecho; solicitar ayuda del personal del establecimiento para alcanzar objetos a los que no se tenga acceso, en lugar de realizar esfuerzos.
Campaña en centros comerciales
Por ello, y con el objetivo de seguir recordando a los ciudadanos cuál es la manera más saludable de hacer la compra y otras actividades diarias, el CPFCM va a proyectar, desde el próximo 1 de marzo hasta el 31 de diciembre, videoconsejos con recomendaciones sobre buenos hábitos posturales en los espacios publicitarios dispuestos en 13 centros comerciales repartidos por la Comunidad de Madrid.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los más de nueve millones de visitantes madrileños que mensualmente acuden, de forma habitual, a los centros comerciales sobre los riesgos que sufren cuando realizan sus actividades de la vida diaria adoptando malas posturas, y las precauciones que hay que tener en cuenta para evitar sufrir lesiones o problemas músculo-esqueléticos.
Los cortos de animación, de 10 segundos de duración, se proyectarán en 266 pantallas distribuidas entre los centros comerciales de 'Alcalá Magna', 'Ciudad Tres Cantos', 'Equinoccio', 'Islazul', 'La Gran Manzana', 'Madrid Sur', 'Madrid Xanadú', 'Montecarmelo', 'Moraleja Green', 'Palacio de Hielo', 'Parquesur', 'Plaza de la Estación' y 'Plenilunio'.