Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 800 voluntarios participarán en actividades en la Red de Parques Nacionales de julio de 2017 a junio de 2018

Cerca de 800 personas podrán realizar a partir de julio de 2017 y hasta junio de 2018 actividades de voluntariado ambiental en 20 espacios naturales protegidos, de acuerdo con el Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales.
De estos, 13 son Parques Nacionales y 7 centros o fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). El Plan se realiza desde 2002 y hasta el año pasado se ha invertido un torno a 10 millones de euros. Según informa el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para el próximo año la dotación económica será de 400.000 euros.
El Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales y en los Centros y Fincas dependientes del OAPN, está amparado en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado y el Real Decreto 278/2016, de 24 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de programas de voluntariado.
Según destaca el Ministerio, el plan tiene una "gran aceptación" desde que se inició en 2002 y busca contribuir a la concienciación ambiental en la sociedad y a la participación, en colaboración con otras instituciones y organizaciones pertinentes, que es uno de los objetivos de la Red Parques Nacionales.
A diferencia de otros tipos de voluntariado ambiental que promueven directamente algunos de los parques nacionales, en los que se busca la implicación de voluntarios de los propios entornos, en esta iniciativa que es para toda la Red, lo que se busca es precisamente la movilidad de los voluntarios entre parques y centros de distintos ámbitos geográficos, de manera que esta actividad contribuya a reforzar la Red.
Entre 2002 y 2016 han participado 13.000 ciudadanos tanto españoles como extranjeros. Desde el año 2012 se realiza mediante una convocatoria de subvenciones, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva.
A esta convocatoria pueden acceder las entidades y organizaciones no gubernamentales que se encuentren implantadas en tres comunidades autónomas y hayan realizado proyectos de voluntariado medioambiental durante los últimos tres años en, al menos, tres comunidades autónomas cada año. El plazo de presentación de solicitudes llega hasta el próximo 22 de marzo.