Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cazadores piden al Gobierno medidas para impedir que llegue a España un virus liberado en Australia contra el conejo

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo (ONC) ha pedido al Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) medidas para impedir que llegue a España un "peligroso virus" que ha sido liberado de forma intencionada en Australia y que afecta a los conejos.
Se trata de una nueva cepa K5 del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo y ante esta situación, la ONC advierte que ante la situación crítica que la especie vive en muchas zonas de España es "imprescindible" hacer todo lo necesario para garantizar que la cepa no llega al territorio nacional.
Este virus que únicamente afecta a los conejos tiene un supervivencia de varios meses y su índice de mortalidad ronda el 90 por ciento en la población de conejos. Por ello, considera que si llega a España, el virus podría afectar de manera "decisiva" a una especie "ya diezmada" y también podría poner en peligro la viabilidad de otras especies como el águila imperial y el lince.
La ONC ha reclamado, además de al MAPAMA, al Gobierno de Australia información sobre la existencia de este proyecto y sus posibles consecuencias para terceros países y sobre las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.
Así, la entidad afirma que la subdirectora de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPAMA, Beatriz Muñoz, ha respondido a estos requerimientos y ha manifestado que comparte la preocupación por el proyecto australiano y que se han adoptado algunas medidas al respecto.
Por ejemplo, ha señalado que "cualquier" importación de conejos de Australia pasarán un control fronterizo en el primer puesto aduanero de la UE, y cada partida tiene que venir acompañada de un certificado de inspección veterinaria que aporte las garantías sanitarias necesarias frente a esta enfermedad.
QUERELLA CONTRA EL PACMA
Por otro lado, la Oficina Nacional de la Caza ha informado de que el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid ha admitido a trámite una querella presentada contra el Partido Animalista (PACMA) por delito de calumnias e injurias graves, proferidas con publicidad.
La ONC pide responsabilidades al PACMA por la difusión de un mensaje publicado en sus Redes Sociales con ocasión de la muerte de unos guardas de caza, contexto que agrava, por la utilización vil del dolor de dos familias, la situación.
A juicio de la ONC, el mensaje constituía una "grave calumnia e injuria" contra la entidad y contra todo el colectivo de cazadores que esta aglutina porque atribuía al colectivo de cazadores hechos delictivos y hería "gravemente" su honor y propia estima.