Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña evita sumarse al Pacto de Estado contra la violencia machista porque trabaja en uno propio

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, ha evitado sumarse al Pacto de Estado sobre Violencia de Género este jueves durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Igualdad que ha tenido lugar en Madrid este jueves 29 de junio. "No podemos vincularnos a un Pacto cuando desde Catalunya estamos trabajando para un Pacto Nacional contra la violencia machista con todas las instituciones y entidades de Catalunya".
Balada y la directora general de Igualdad de la Generalitat, Mireia Mata, han pedido "respeto" para las estrategias y estructuras que se han creado en Cataluña, según ha explicado en un comunicado la Conselleria de la Presidencia del Govern.
"En Catalunya somos pioneros en el trabajo territorial y en red porque es la forma más efectiva de transformar la sociedad y nos hemos dotado de leyes y estructuras", ha dicho Mata, que ha puesto como ejemplo el Programa de intervención integral contra la violencia machista, que permite avanzar en prevención, sensibilización, detección, atención y recuperación a víctimas y a sus hijos.
Balada ha remarcado que trabajan desde hace años con entidades e instituciones, bajo el paraguas de la Comisión Nacional para una Intervención Coordinada contra la Violencia Machista, formada por 60 agentes sociales.
DESACUERDO CON EL CRITERIO DE REPATO DE FONDOS
En la reunión de este jueves también han mostrado su desacuerdo por los criterios de reparto y la distribución del crédito que el Estado otorga a las comunidades autónomas para programas y prestación de servicios para víctimas de violencia machista, algunos de los cuales se reparten de forma homogénea.
Cataluñ se ha abstenido en la votación para la aprobación de los criterios de reparto de este dinero, junto a Baleares, la Comunidad Valencia y Navarra.