Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña recurre el traslado de los bienes de Sijena

El Govern ha interpuesto un recurso de reposición contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca que requiere a la Generalitat que comunique al Gobierno de Aragón, como muy tarde el 25 de julio, como piensa trasladar los bienes del Museu de Lleida al Real Monasterio de Santa María de Sijena.
Según ha informado la Conselleria catalana de Cultura en un comunicado, el Govern alega que los bienes del Museu de Lleida no pueden salir sin que antes el Consorcio del museo ejerza su derecho de defensa.
También esgrime la imposibilidad del retorno, dado que los bienes afectados se encuentran en manos de terceras personas ajenas al pleito --el Consorcio-- y la "falta de condiciones físicas de las instalaciones de Sijena para recibir los bienes".
El Govern ha insistido en pedir la suspensión de la ejecución provisional y que se permita a dos técnicos designados por la Conselleria de Cultura que puedan comprobar in situ e informar sobre las condiciones en que se encuentran los bienes expuestos al público.
La Generalitat ha alegado asimismo la posesión del Monasterio de Sijena por parte de terceras personas ajenas al proceso --Comunidad de Belén-- y que los bienes objeto de esta ejecución conforman una colección que no puede ser disgregada, de acuerdo con la Ley catalana de Patrimonio Cultural.
Ha esgrimido también que, de acuerdo con la función social de Derecho de Propiedad, al Govern le corresponden las competencias jurídico-públicas sobre los bienes de Sijena, ya que son unos bienes sometidos a la Administración catalana.