Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nóos presupuestó 120.000€ al foro balear aunque sólo tiene facturas de 15.000

En concepto de honorarios a ponentes que participaron en el evento en 2005

El Instituto Nóos solo ha podido presentar facturas por valor de 15.000 euros en concepto de honorarios a ponentes que participaron en la celebración del Illes Balears Forum del año 2005, lo que corresponde únicamente al 12% de los 120.000 euros presupuestados para atender a las retribuciones de los expertos que participaron en este evento.
Así lo detalla un informe de la Fiscalía incorporado en el sumario del caso y en base al análisis de la documentación acumulada durante el proceso y en los consiguientes registros efectuados. Concretamente, sólo se ha podido documentar tres facturas a ponentes por valor de 15.000 euros.
La investigación acredita que, en el primer convenio de colaboración entre el Instituto Nóos y el Ejecutivo balear, la entidad de la fue presidente el Duque de Palma Iñaki Urdangarín cobró de la administración 1,2 millones de euros fraccionada en cuatro plazos por valor de 300.000 euros
La cantidad corresponde al presupuesto para la realización del Illers Balears Forum 2005, en cuyo apartado aparece una partida de 265.000 euros en el capítulo 'Expertos, convenios e investigaciones'. Dentro de ese capítulo, se estipula una cantidad de 120.000 euros para los ponentes que participaron en el evento.
Asimismo, la Fiscalía considera que Nóos presentó presuntamente un presupuesto ficticio para la celebración del evento. Para ello alude también a una partida estipulada de 90.000 euros para 'acuerdos de investigación con universidades' sin que haya constancia de facturas, contrato o convenio alguno al respecto.
En dicho presupuesto, se estipula 240.000 euros para sufragar el traslado y estancia de los expertos internacionales y asistentes al foro, entre la que figura una partida de 60.000 euros en concepto de dietas y 'catering'.
En el análisis de la documentación relativa a Nóos, la Fiscalía sospecha que se cobraron numerosas facturas que corresponden a servicios presuntamente realizados antes de la firma del convenio de colaboración con el Ejecutivo autonómico balear.
Entre esos ejemplos, apuntan al abono de una factura de 18.180 euros por los servicios de asesoramiento empresarial emitida tres meses antes de la firma del acuerdo y otra por menor importe que data de nueve meses antes del convenio.
Material de oficina pagado con dinero público
La Fiscalía también detecta presuntas irregularidades en la facturación de Nóos y apunta a que sufragó con el erario público material de oficina para el propio instituto y, en consecuencia, sin ninguna relación con los términos del convenio de colaboración suscrito.
Además, el informe llama la atención sobre el hecho de que se contratara por valor superior a los 6.000 euros a azafatas de Barcelona para asistir al foro balear, un criterio "por lo menos económicamente desaconsejable" a ojos del Ministerio Público.
Asimismo, la Fiscalía subraya que la contratación de personal residente en Baleares habría reducido los costes de transporte, un argumento que gana peso si se tiene en cuenta que la empresa a la que se subcontrató tiene su sede en Palma (la misma ciudad en la que se celebró el evento).