Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra comparece ante la Audiencia a la espera de la decisión sobre su indulto

Carlos Fabracuatro.com

El expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, comparecerá este miércoles ante la sección primera de la Audiencia de Castellón, tribunal que todavía no se ha pronunciado sobre el escrito que entró el 7 de agosto en el que se daba traslado de la solicitud de indulto tramitada a través de la Subdelegación del Gobierno y en el que se pedía la suspensión de la ejecución de la condena por la que deberá cumplir cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública.

Carlos Fabra presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como 'caso Naranjax'.
La petición de Fabra llegó al Ministerio de Justicia, que el pasado día 19 de agosto se dirigió a la Audiencia de Castellón para solicitar que emitiera un informe sobre la idoneidad de la medida de gracia solicitada, como tribunal sentenciador que es.
Este órgano deberá pedir asimismo informe al ministerio fiscal, escritos que se devolverán al Ministerio que, tras estudiarlos, hará un informe con su propuesta --que puede seguir o no el criterio de los informes recibidos-- y elevarla al Consejo de Ministro para se que adopte la decisión.
Fabra está citado para el próximo miércoles 3 de septiembre a las 10.00 horas por la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, para comunicarle el ingreso en prisión tras haberse declarado firme la sentencia que le condenó a cuatro años por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 1999 y 2003.
Evitar el ingreso en prisión
En el auto de citación, también se indicaba que el 3 de septiembre se iba a requerir a Carlos Fabra para el pago de la indemnización y las multas fijadas en la sentencia. La vía de solicitar el indulto es una de las que puede utilizar el exdirigente 'popular' de Castellón para evitar su entrada en prisión, ya que es potestad de la Audiencia la suspensión del ingreso en la cárcel, si así lo estima oportuno, mientras se tramita y resuelve la petición de indulto por el Gobierno.
Para el 3 de septiembre se ha citado igualmente ante el tribunal a la exmujer de Fabra, María de los Desamparados Fernández, para requerirle el pago de la multa impuesta, dejando pendiente lo relativo a la indemnización para la ejecución de sentencia.
La Audiencia condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.
La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvía de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Tanto Fabra como su exmujer recurrieron esta sentencia ante el Tribunal Supremo, que recientemente --con fecha 23 de julio-- se pronunció confirmando la resolución íntegramente para el primero, y rebajando la pena para la mujer, al pasarla de dos a un año de prisión. Ahora, una vez declarada firme, la Audiencia acordó citar a Fabra para comunicarle su ingreso en prisión.