Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carles Aguilar recorrerá 190 km de la 'Ruta de los templarios' para concienciar sobre la mucopolisacaridosis

El periodista y atleta de ultra distancia Carles Aguilar recorrerá durante tres días los 190 kilómetros de la 'Ruta de los templarios' en solitario para sensibilizar sobre la realidad que viven los niños afectados por las mucopolisacaridosis.
Será el próximo mes de agosto en el reto solidario 'Templars Xtrem Trail', que también quiere apoyar la labor que se está llevando a cabo de la asociación MSP España, y con el patrocinio de ESTEVE.
Se trata de un grupo de patologías genéticas catalogadas como raras debido a su baja prevalencia. Son devastadoras, degenerativas y, en los casos más graves, aparecen trastornos del comportamiento que evolucionan a retraso mental severo, problemas de movilidad, convulsiones o problemas respiratorios.
Normalmente, los pacientes acaban sus días en un estado vegetativo y, aunque la esperanza de vida varía, la mayoría raramente logra superar la adolescencia. Por ahora no hay ninguna cura, solo terapias paliativas que alivian los síntomas de los niños.
Por este motivo, el periodista ha decidido poner en marcha el reto solidario/deportivo 'Templars Xtrem Trail', que recorrerá en solitario el próximo mes de agosto. El objetivo es sensibilizar a la población sobre las MPS mediante una campana de difusión en prensa, radio, televisión y redes sociales y, paralelamente, dar visibilidad a la Asociación MPS España, que trabaja para dar respuesta a las necesidades de los afectados y sus familias.
La ruta se desarrollará en la provincia de Soria durante tres días salvando una distancia de 190km y un desnivel de 3.500 metros que asciende hasta el nacimiento del río Duero a través de una geografía con un paisaje muy heterogéneo, desde alta montaña hasta valles pasando por pastizales de verano, bosques y riachuelos, parajes solitarios y espacios naturales protegidos con las mas variadas especies vegetales y animales.
La principal dificultad del recorrido será la ascensión hasta la cima de los Picos de Urbión y el contraste de temperaturas de las Tierras Altas y la sierra entre el Moncayo y el Urbión, atravesada por innumerables puertos. Se trata de la 'Ruta de los Templarios', una de las ordenes militares cristianas más importantes de la Edad Media que formó parte de la Primera Cruzada con el objetivo de proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras la conquista de esta ciudad.
El evento también cuenta con la colaboración logística de la Diputación Provincial de Soria y el Portal Oficial de Turismo de la Diputación Provincial de Soria.