Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cáritas avisa de que la pobreza en España podría incrementarse "un poco"

IndigenteGtres

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha alertado de que la pobreza en España podría incrementarse todavía "un poco", pese a los indicadores macroeconómicos que apuntan a una recuperación de la economía española.

"El crecimiento económico por sí solo no genera una mayor justicia social y una redistribución", ha insistido Mora, tras renovar, por sexto año, el convenio que Cáritas tiene suscrito con la Fundación Barrié para el Programa de Ayudas de Emergencia Social para Familias. 
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Mora ha incidido en la necesidad de "no bajar la guardia". "Las personas más empobrecidas siguen estado ahí", ha insistido tras recalcar que no se puede "mirar para adelante, sin mirar a los que están en la cuneta". 
Así, ha remarcado que hay que ver "cómo" se sale de la crisis "y quiénes" la superan, ha apostillado. Además, ha alertado de que los recortes en las políticas sociales "han erosionado" a los "más vulnerables". En este contexto, ha avisado del incremento de la pobreza infantil, que ha vinculado también con la falta de becas o de ayudas para los estudios. 
Pobreza infantil
En el caso de la comunidad autónoma gallega, ha señalado que la pobreza infantil ha pasado de un 16,9% en 2007 a un 22,2% en 2012. "En 30.000 hogares de Galicia no hay ningún tipo de ingreso", ha subrayado Mora, quien ha precisado que, de las 30.326 personas atendidas en 2007 en esta autonomía en los servicios de Cáritas, se ha pasado a un total de 111.466 en 2012.  Especialmente, ha destacado la petición de ayudas para alimentos, ropa, luz o agua. No obstante, ha precisado que "se empiezan a notar las reformas educativas y sanitarias" con peticiones en este ámbito. 
Ayudas al programa
Por su parte, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, ha reiterado el "firme compromiso" de esta institución para "intentar fortalecer al Tercer Sector" y, en esta línea, ha enmarcado este programa del que se han beneficiado, desde 2009, casi 4.000 familias gallegas.  Sobre este programa, con una inversión este año de 300.000 euros -de un importe total de 1,8 millones de euros desde su puesta en marcha en 2009-, Arias ha destacado tanto las ayudas para el pago de vivienda, que han supuesto el 54%, como las de alimentación, el 28% y las de fomento a la empleabilidad, que han concentrado el 16% en estos años. 
En cuanto a las personas a los que va destinado, el director de la Fundación Barrié, Javier López, ha incidido en que "casi el 40%" son personas jóvenes. "Parejas, muchas mujeres con hijos a su cargo y padres separados que no son capaces de atender a sus obligaciones", ha explicado.  Además, ha señalado que el 30% son personas con estudios de FP "o superiores" y un alto porcentaje "de procedencia gallega o española". Mientras, ha destacado que unas 160 personas han conseguido empleo a través de este programa.