Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cáritas anima a marcar las X de Iglesia y Fines Sociales para ayudar a mujeres y niños en riesgo de exclusión

Cáritas ha animado a los ciudadanos a marcar las casillas de la Iglesia y de Fines Sociales para poder seguir sosteniendo sus programas de protección a mujeres y niños en riesgo de exclusión social.
En 2016, la partida manejada por Cáritas ascendió a 27,6 millones de euros, que se destinaron a 33 programas sociales repartidos por todo el país y del que se beneficiaron 424.814 personas en situación de dificultad social.
"La solidaridad de los ciudadanos que deciden marcar simultáneamente en su declaración anual de la renta las dos casillas de la asignación tributaria tiene rostro concreto: el de las personas en situación de vulnerabilidad que, con el apoyo de esos fondos, consiguen mejorar su dignidad y sus condiciones de vida", subrayan desde Cáritas.
En concreto, pone el ejemplo de los proyectos que las Cáritas diocesanas de Albacete y de Jaén desarrollan, respectivamente, con niños en situación precaria y con mujeres víctimas de la violencia gracias a los fondos del IRPF.
En Jaén, Cáritas desarrolla un proyecto para acompañar a las mujeres víctimas de violencia y apoyarlas en sus procesos personales de recuperación de su autoestima y la capacidad de decisión sobre sus vidas, que les permita el reconocimiento de sus derechos fundamentales y el desarrollo de un proyecto de vida libre y autónoma.
Todas las acciones tienen un enfoque integral, que abarcan desde la acogida y protección de estas mujeres a su participación en procesos orientados a la recuperación de su equilibrio, pasando por numerosas actividades de ocio y tiempo libre, programas formativos y servicios de inserción y orientación socio laboral. El programa de Cáritas Jaén cuenta con la colaboración de ocho personas voluntarias y seis contratadas.
Mientras, en Albacete, Cáritas lleva a cabo un proyecto con 186 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años en riesgo de exclusión social, que viven en los barrios de Carretas, Hermanos Falcó y Nuestra Señora de Cubas.
A través de un intenso programa de acciones formativas centradas en los procesos de crecimiento y formación de los menores, el objetivo es hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias más desfavorecidas, especialmente durante los periodos vacacionales. El programa cuenta con un equipo de más de 40 voluntarios.
Como en años precedentes, Cáritas ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema 'Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR2' para recordar a los contribuyentes la posibilidad que tienen de "multiplicar por dos su compromiso solidario" a través de la Declaración de la Renta marcando ambas opciones de forma simultánea.
En el último ejercicio, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4,1 millones marcaron conjuntamente las dos casillas, lo que supuso un aumento del 10 por ciento en relación al ejercicio anterior. Sin embargo, un 30% de contribuyentes no marcan ninguna de las dos casillas.