Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una pareja separada por una enfermedad podrá volver a estar junta gracias a Facebook

Juan y María llevan 46 años casados, pero no podían vivir juntos. Él no cumple las condiciones necesarias para vivir en el mismo centro de mayores en el que ella está interna en Icod de Los Vinos, en Tenerife. Pero un trabajador del Centro Especializado de Atención Urgente (CEAU) del mismo municipio, David Rodríguez, emprendió una campaña a través de las redes sociales para pedir que Juan y María pudieran estar juntos los últimos años de su vida. Y lo ha conseguido.

David Rodríguez publicó la historia de Juan y María en su Facebook. Explicaba que lleva trabajando 18 años en el Hospital del Norte y que pese haber vivido "situaciones difíciles, tristes", la historia de esta pareja le conmovió especialmente.
En la red social David relataba que Juan se acerca dos veces por semana para recibir ayuda asistencial porque tiene dificultades para moverse. Un día, Juan le pidió ayuda para llamar por teléfono a su  mujer, que se encuentra en un centro de mayores con atención hospitalaria especial. Los problemas de movilidad del anciano le impiden visitar a su esposa, pero la llama todos los días. 
"Tiene por costumbre llamarla dos veces al día y no quería faltar a esa cita, y así lo hice. Hacía mucho tiempo que no escuchaba una conversación de la que se desprendiera tanto amor. Quizás eso me llevó a pedir permiso para que Juan pudiera ver a María", dijo David en Facebook.
Conmovido, David pidió permiso para llevar a Juan a ver a su mujer. El reencuentro de la pareja de octogenarios fue más que emotivo. "Allí estaba María, quien entre lágrimas y sollozos abrazó, besó, acarició y volvió a besar a Juan", describió. "Soy incapaz de describir el amor que envolvía toda la habitación, el cariño mutuo y la preocupación del uno por el otro", añadió.
“Juan no cumple con los criterios técnicos exigibles para seguir en ese centro hospitalario y probablemente hoy se vaya. Comenzará su periplo burocrático hasta que la administración le encuentre un centro, si considera que cumple con los requisitos, y si es así, con toda probabilidad no acabe en el mismo centro que María “.
Por eso, David pedía la ayuda a los usuarios de Facebook para dar a conocer la historia y encontrar una solución para que María y Juan pudieran estar juntos. Finalmente, varios días después David Rodríguez ha actualizado su estado para informar de que la pareja que podrá volver a compartir domicilio. "En breve Juan y María estarán juntos. Quiero darles las gracias a todos en nombre de ambos y en el mío propio. GRACIAS, MILLONES DE GRACIAS", ha escrito en su publicación en Facebook.
La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Sonia Valido, ha confesado que como María ha mejorado se puede trasladar a un centro de menor requerimiento hospitalario. Lo que significa que Juan también podría ir. “El encuentro se podría producir en breve”, puntualizó. La decisión depende de la autorización de su única hija, desde el Ayuntamiento se les ofrecía ayuda social y tienen constancia de la solicitud de dos plazas en un centro. Falta sólo ese trámite y podrán estar juntos de nuevo.