Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La manifestación por Can Vies acaba con altercados en el centro de Barcelona

La manifestación por Can Vies acaba con altercados en el centro de BarcelonaInformativos Telecinco

La manifestación contra el desalojo del centro 'okupa' de Can Vies del barrio de Sants en Barcelona, que ha recorrido el centro de la capital catalana la noche de este sábado a domingo, ha acabado con seis detenidos, dos de ellos menores, y 225 personas identificadas.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, la policía catalana ha realizado cuatro detenciones y la Guardia Urbana otras dos, y las autoridades todavía están elaborando el balance de daños materiales.
Las identificaciones han acabado a las 2.10 horas de este domingo, cuando se ha abierto el cordón policial en Gran Via con Rocafort, y unas 50 personas se han desplazado hasta plaza de Sants, coreando consignas contra la policía y a favor de Can Vies.
Manifestación tras el inicio de la reconstrucción
Los manifestantes, 3.500 según Guardia Urbana y 20.000 para la organización, estaban convocados a las 19.00 horas en la plaza Universitat, a donde han llegado varias columnas de ciudadanos desde barrios de Barcelona y municipios cercanos, que han comenzado la marcha a las 20.00.
La protesta, sin un recorrido establecido, ha avanzado por la ronda Sant Antoni hacia el Eixample y se ha desviado por Ciutat Vella hasta las Drassanes, donde ha intentado acceder a la Rambla.
Un fuerte cordón policial ha impedido el paso y ha pedido por megafonía que la marcha continuara por el lado mar, con la amenaza de cargas y gases lacrimógenos.
Poco a poco, los manifestantes se han ido dispersando y un nutrido grupo ha accedido a la rambla del Raval, quemando a su paso varios contenedores y un coche, y accediendo finalmente a la Rambla por varias calles adyacentes.
Identificación y requisa de material
En una Rambla repleta de viandantes, unas 300 personas han avanzado hacia plaza Catalunya entre un fuerte control policial y dejando mobiliario dañado a su paso.
Después de girar por la ronda Sant Antoni y adentrarse en la Gran Via, los manifestantes han decidido encaminarse hasta Can Vies, en Sants, pero la policía les ha barrado el paso con un tapón policial, que ha dejado a unas 200 personas encapsuladas a la altura de la calle Rocafort.
Tras avisar por megafonía que prepararan los DNI, los Mossos han ido identificando a los manifestantes y requisando material peligroso, como líquido inflamable y martillos, según han explicado fuentes policiales.
Reconstrucción simbólica del edificio
La manifestación ha sido la segunda acción de la jornada organizada en apoyo a Can Vies, después de una convocatoria a las 10.00 horas para reconstruir simbólicamente el edificio, que ha transcurrido de forma pacífica y festiva.
Unas 400 personas han retirado escombros del edificio y han dejando parte de ellos en la puerta de la sede del distrito de Sants a través de una cadena humana.
Además, los vecinos han decorado con plantas la excavadora que había derruido parte del edificio, y que fue incendiada esta semana en la segunda noche de protestas.