Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Complutense retirará los cadáveres acumulados en la Facultad de Medicina

La Universidad Complutense de Madrid ha abierto una investigación sobre la acumulación de cadáveres en el departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina, que se debe a un problema de dotación de personal en los últimos meses debido a "recortes" ya resuelto, a la par que se ha llegado a un acuerdo con una empresa funeraria para retirar los cadáveres donados, proceso que se llevará a cabo esta misma semana.

En un comunicado, la Complutense se pronuncia así sobre la información publicada este lunes por el diario 'El Mundo' sobre el hacinamiento de cadáveres y las condiciones en las que se encontraban, una noticia que va acompañada de imágenes donde se pueden ver los cadáveres amontonados en condiciones de insalubridad.
Al respecto, la universidad quiere aclarar que las fotos publicadas por 'El Mundo' corresponden a la "fase final" del proceso, cuando los restos cadavéricos "formolizados y momificados han cumplido su etapa de utilización para el estudio y pasan a la fase previa a la incineración o el enterramiento".
"Por tanto, esas imágenes dan una visión distorsionada de la realidad y han sido obtenidas de forma subrepticia en una cámara de acceso restringido", ha agregado la Complutense para aseverar a su vez que las instantáneas publicadas muestran "restos cadavéricos sometidos al proceso de secamiento antes de su incineración, dado que esos restos no pueden ser incinerados directamente al contener productos químicos".
Por otra parte, remarcan que el departamento de Anatomía y Embriología II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense ha atravesado "un problema de dotación de personal" en los últimos meses debido "a la etapa de recortes que establecían una tasa de reposición cero en la plantilla", aunque remarca que dicha problemática "ya ha quedado resuelta".
Además, avanzan que una empresa funeraria procederá a la retirada de los restos humanos acumulados tras su uso para aspectos académicos y que se llevará a cabo esta misma semana.
Aparte, asegura que el proceso de donación de cadáveres para la ciencia --donde esta Facultad es uno de los principales receptores-- está "perfectamente regulado" y la UCM "se ciñe a él de forma estricta".
"En cualquier caso, ya estaba abierto un periodo de investigación de los hechos para depurar responsabilidades en el caso de que las hubiere", concluye la Universidad.