Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Cabildo de Tenerife insta a las Cortes a crear una comisión para investigar las causas del accidente de Spanair

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes un acuerdo institucional para instar a las Cortes Españolas a crear una comisión parlamentaria que investigue las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair con el fin de depurar las responsabilidades políticas y de seguridad que "no fueron investigadas en la vía judicial".
En concreto, propone crear un Órgano Nacional Multimodal independiente encargado por el Congreso de los Diputados y el Senado para investigar los accidentes e incidentes graves del transporte aéreo, según el modelo presentado en julio de 2014 por la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 a todas las instituciones públicas y privadas, así como cualquier otro accidente que por el número de víctimas o por su complejidad requieran de una investigación independiente y al margen de la administración que tenga encomendada su gestión administrativa.
El acuerdo adoptado en el pleno del Cabildo de Tenerife también contempla apoyar públicamente y difundir en prensa, redes sociales y otros medios con los que cuenta la institución insular las concentraciones que la Asociación realiza cada día 20 de cada mes, según informó el Cabildo en nota de prensa.
Por último, recuerda que el accidente aéreo del vuelo JK5022 entre Madrid y Gran Canaria se produjo el 20 de agosto de 2008, provocando la muerte de 154 personas y 18 supervivientes, si bien de los fallecidos más de 70 eran canarios de origen o residencia.
La Asociación de Afectados del vuelo JK5022 de Spanair se creó en octubre de 2008 y, recogen, "ha logrado grandes avances" en la asistencia a las víctimas, así como en los derechos y protección de los pasajeros pero "no en cuanto a la investigación de accidentes ni en la depuración de responsabilidades, por lo que promueve la creación de la mencionada comisión parlamentaria y de un Órgano Nacional Multimodal independiente".