Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CSN descarta riesgo de irradiación externa tras el extravío en Zaragoza de una dosis de radiofármaco

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha descartado riesgo de irradicación externa tras el extravío de una dosis de radiofármaco en Zaragoza, según ha informado el regulador atómico.
Concretamente, explica que el titular de la instalación radiactiva de radiofarmacia, IBA Molecular, ubicada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha comunicado al CSN que una caja que contenía una dosis de un radiofármaco compuesto de Radio 223 (Ra-223) ha sido gestionada incorrectamente dado que, cuando se iba a dispensar la dosis del radiofármaco, se vio que no estaba en la gammateca donde debía estar almacenado.
El Ra-223 es principalmente un emisor alfa, cuyo periodo de semidesintegración es de 11,43 días. Este radiofármaco se usa para tratamiento paliativo del dolor de metástasis óseas. Dada su naturaleza de emisor alfa, el Consejo descarta el riesgo de irradiación externa.
El suceso ha sido clasificado como de nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), ya que se ha producido gestión inadecuada y el extravío de un bulto radiactivo.
Tal y como relata el CSN, el bulto se recibió en la instalación radiactiva el pasado 12 de enero y la caja que lo contenía se depositó en la puerta de la instalación para su gestión por el servicio de limpieza del hospital sin que se llegara a desembalar el vial de su contenedor de plomo. Durante la mañana de este martes 24 de enero, un inspector del CSN ha estado realizando las verificaciones oportunas en la instalación dado que no se ha recuperado el vial extraviado.