Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSIF critica que Muface lleva más de un año sin director general y pide al Gobierno que garantice su viabilidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la mutualidad general de funcionarios civiles del Estado (Muface) lleva más de un año sin director general y por ello pide al Gobierno que nombre de forma urgente un responsable que garantice su viabilidad tras años de "recortes" en los que su fondo de reserva se ha visto mermado.
Este sindicato critica la "incertidumbre" que se ha generado después de que María Dolores de la Rica, que tras la salida de Gustavo Blanco como director general en octubre de 2015 venía asumiendo esta función junto a la de secretaria general, haya cesado de su cargo por jubilación dejando "descabezado" este organismo.
CSIF recuerda que el cargo de director general conlleva la responsabilidad de importantes decisiones como la ejecución de presupuestos, el reconocimiento al derecho a las prestaciones, los programas sociosanitarios, la celebración de contratos, las reclamaciones y el régimen jurisdiccional de la mutualidad.
Por tanto, entienden que la ausencia de un dirigente en ese puesto impide a Muface adoptar decisiones importantes que le permitan "remontar el rumbo" diseñando el presupuesto para el próximo año, "revirtiendo los recortes y afrontando cuestiones como la merma de su fondo de reserva" (remanente de tesorería), que en los últimos siete años ha pasado de 627 a 5,4 millones.
"Consideramos que los empleados públicos ya han pagado el peaje de la crisis económica a través de los diferentes recortes y es necesario reconducir los niveles de atención en Muface", según defiende CSIF en un comunicado, en el que no obstante admite el correcto funcionamiento del nuevo concierto de asistencia sanitaria "tras las dificultades y problemas de atención generados el pasado año".