Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSIF pide en el Congreso que se amplíe el complemento de maternidad en la pensión a las madres de un sólo hijo

La Central de Igualdad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reunido este miércoles con Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para pedir que se amplíe el complemento de maternidad en las pensiones a las mujeres que tienen un hijo.
Actualmente, esta media que se puso en marcha en 2016 permite a las madres de dos hijos sumar un 5 por ciento de su pensión. El porcentaje sube hasta el 10 por ciento en el caso de los tres hijos, mientras que aquellas mujeres que tengan 4 o más, suman el 15 por ciento de su pensión.
La secretaria de Igualdad de CSIF, Marian Mur, ha denunciado que este sistema "discrimina a más de 2 millones de mujeres por tener solo un hijo", según estimaciones del sindicato a partir de datos del INE, así como a las funcionarias que se jubilan de manera anticipada al cumplir los 60 años y a todas las mujeres que se jubilaron con antelación al 1 de enero de 2016, cuando entró en vigor la medida.
MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
El sindicado señala que, desde Ciudadanos les han trasladado su voluntad de trabajar en una iniciativa parlamentaria para modificar la norma en dos direcciones: en primer lugar, para extender el derecho a este complemento en la pensión a las mujeres que tienen un solo hijo; y, en segundo lugar, para favorecer que las funcionarias acogidas al régimen de clases pasivas, y por tanto que se acojan a la jubilación anticipada a los 60, también puedan disfrutarlo cuando cumplan 65 años.
En el encuentro, CSIF también a tratado las causas de la baja natalidad que actualmente se registra en España, en donde, a su juicio, la maternidad sigue penalizando en el ámbito laboral. Desde el sindicato abogan por protegerla y fomentar medidas de conciliación y asunción de responsabilidades familiares compartidas entre mujeres y hombres.