Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CERMI anima a denunciar la falta de accesibilidad de los teléfonos de emergencia

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha animado a la ciudadanía a denunciar, durante todo el mes de julio, la falta de accesibilidad de los teléfonos de emergencia como el 112.
La reivindicación es parte de la campaña 'Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017', que el CERMI ha puesto en marcha para este año con el objetivo de denuciar cada mes algunas situaciones discriminatiorias que se producen por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos y que ponen barreras a las personas con discapacidad, según ha informado la organización.
El nombre de la campaña se refiere al plazo legal dado en 2013 por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que esos elementos fuesen accesibles. Sin embargo, el CERMI ha anunciado que el plazo del 4 de diciembre se va a incumplir pues afirman que no hay tiempo suficiente para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos.
De este modo afirma que la accesibilidad de los diferentes teléfonos de emergencia es un derecho fundamental e insiste que es necesario que existan mecanismos para que las personas sordas puedan mantener una interlocución con quien atienda su llamada. En ese sentido, piden que haya siempre profesionales cualificados para atender las llamadas de personas con discapacidad.
Algunos de los temas que protagonizarán la campaña en los próximos meses incluyen problemas de accesibilidad en eventos culturales de interés o la falta de accesibilidad cognitiva en ámbitos como los documentos públicos relevantes.