Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CERMI pide a los ciudadanos que denuncien la falta de accesibilidad cognitiva en documentos públicos y otros ámbitos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha animado a la ciudadanía a denunciar, durante todo el mes de agosto, aquellas situaciones en las que encuentren problemas de accesibilidad cognitiva en documentos públicos y otros ámbitos, según ha informado el CERMI.
Esta reivindicación se enmarca en la campaña 'Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017', que el CERMI ha puesto en marcha para todo el año con el fin de denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
El nombre de esta campaña alude al plazo legal que España se dio en 2013 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que todos los productos, bienes y servicios fueran accesibles.
La plataforma destaca la "necesidad de impulsar" la accesibilidad cognitiva en documentos de carácter público y otros ámbitos como los medios de comunicación, haciéndolos plenamente accesibles. Además, insta a utilizar las nuevas tecnologías para conseguir una accesibilidad cognitiva plena y promover que los entornos, productos y servicios puedan ser comprendidos por todas las personas con discapacidad.
El CERMI recuerda que ha denunciado en "numerosas ocasiones" que el plazo del 4 de diciembre "se va a incumplir", ya que, en su opinión, no queda tiempo "suficiente" para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos.
Por ello, ha pedido que se acelere la puesta en marcha de acciones para ir eliminando barreras arquitectónicas que, además de dificultar el día a día de las personas con discapacidad, vulneran la Convención de Naciones Unidas de los derechos de este colectivo.
En los próximos meses, la campaña estará protagonizada por temas como la falta de accesibilidad en espacios culturales y deportivos, así como en el transporte metropolitano, entre otros.